•  |
  •  |
  • END

Representantes de organizaciones civiles independientes dijeron no sorprenderse con la nueva reforma en el Presupuesto General de la República, luego de las pésimas relaciones del presidente Daniel Ortega con la cooperación internacional, sin embargo, consideraron ilógico que se afectaran las áreas más sensibles de la nación: Educación, Salud --en medio de la epidemia de una gripe mortal--, y el fomento a la productividad, ya afectada por la crisis económica.

“Era de esperarse que, con la baja de la cooperación, se diera un ajuste presupuestario, pero es grave que se reduzcan fondos para Salud y Educación, además, al Ministerio del Transporte y al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, estos últimos, fundamentales para la productividad y la creación de empleos”, dijo Ana Quirós, Directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Cisas.

Lógica difícil de comprender

Contrario a lo que otros países priorizan en medio de una crisis económica, el gobierno de Nicaragua quita fondos al sector estatal destinado a fomentar la producción, y a su vez reduce presupuesto a la institución destinada a la construcción de caminos, necesarios para sacar la producción. Así, Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, recomendó un cambio en la lógica presupuestaria actual.

“Prefieren sostener el pago a la deuda pública, aumentar los gastos discrecionales del Ejecutivo, y seguir dando 400 mil córdobas anuales a cada uno de los 90 diputados del Parlamento para obras personales de beneficencia. Otro gran problema es la falta de gobernabilidad, y mientras la presidencia sostenga esa dirección, el país no será viable”, dijo Molina.

Quirós, por su parte, siente ilógico que sectores de baja incidencia, cuyos intereses partidarios y particulares son su prioridad, no se redujeron un centavo, mientras la Presidencia de la República --que se maneja en la casa del mandatario, que a su vez es la Secretaría de su partido--, se incrementó 1.8 millones de córdobas.

“A otras instituciones como la Contraloría General de la República, que no ha sacado un solo dictamen en lo que va del año, le incrementaron 19.4 millones de córdobas. Así mismo, bajo la excusa de elecciones en las regiones autónomas, entregan al Consejo Supremo Electoral 50 millones de córdobas más al presupuesto de 150 millones que ya tenían, lo cual más parece un premio a los magistrados por el fraude en las elecciones municipales”, dijo Quirós.

CNU a sesión especial

Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, comentó que hoy a mediodía los miembros de la organización de la educación superior se reunirán para analizar las afectaciones que se reflejarán con 48.9 millones de córdobas menos en el presupuesto asignado por el gobierno.

“Aquí tendremos que ver lo que pasará con el programa de inversiones antes establecido, con el programa de becas y con el funcionamiento de las universidades. Todo deberá ser analizado de cara a un nuevo presupuesto”, dijo Talavera, agregando que esperan priorizar la estabilidad laboral.

Señaló que la posición oficial del Consejo se dará a conocer después de la sesión de hoy, pero preliminarmente aseguró que una reforma presupuestaria en el país afectará no sólo el funcionamiento propio de la universidad, sino a la sociedad entera.