•  |
  •  |
  • END

La construcción de una terraza dentro del área protegida del cerro Mokorón, causó molestia entre los pobladores de la Colonia “Miguel Bonilla”. La edificación la está realizando el general de Brigada, Oscar Balladares, miembro activo del Ejército de nuestro país, denunciaron ambientalistas del Centro Humboldt.

A pesar de que dentro del cerro Mokorón se observa el letrero de “Prohibido el paso”, y de que se encuentra custodiado por miembros del Ejército, son notorios los materiales de construcción dentro del “Cucurucho”, dijo Jorge Andrade Chavarría.

Los pobladores solicitaron al Parlamento que se declare pronto al Mokorón, Parque Nacional, ya que dicha ley fue introducida en marzo de 2007, y hasta la fecha no se han pronunciado a favor del cerro.

David Morales Godínez, responsable de la campaña Bosques, del Centro Humboldt, dijo que este cerro alberga un bosque secundario. “No se puede construir en la parte alta, porque ésta alimenta la cuenca sur de Managua. Además, ayuda a infiltrar la lluvia al manto freático, pero si se urbaniza Mokorón, puede causar un gran impacto ambiental”, expresó el especialista.

“Construye en su patio”

Al consultarle al general Adolfo Zepeda, sobre la construcción que está realizando el general de Brigada Oscar Balladares en las faldas del cerro, Zepeda respondió que construía en el patio de su casa.

“El general Balladares es el propietario de una casa con su patio en la Colonia “Miguel Bonilla”; él compró la propiedad a un anterior dueño, todos sus documentos están en regla, al ser el propietario, tiene todo el pleno derecho a hacer lo que crea conveniente para mejorar su vida. Entiendo que está haciendo un muro de contención para evitar el riesgo de que pueda haber inundaciones en su casa de habitación, o sea, (verse) afectado por una corriente de lodo o de agua”

No respetan pronunciamiento
“No sé a qué se refieren las denuncias, dicen que hay otras construcciones ahí, a lo mejor son a esas a las que se refieren las denuncias”, expresó el general Zepeda.

Andrade dijo que este miembro del cuerpo castrense, “no está respetando el pronunciamiento que hizo la Alcaldía durante la administración de Nicho (Dionisio Marenco), de no construir en el cerro Mokorón, hasta que la Asamblea no se pronunciara”, expresó el poblador.

Los pobladores le recordaron al jefe del Ejército, Omar Halleslevens, las declaraciones que brindó, en las cuales aseguró que no se iba a urbanizar en el cerro Mokorón, y que más bien querían preservarlo.

“Le pedimos al Ministerio de Ambiente, a la Procuraduría General de la República y a la comuna capitalina, que investiguen y se pronuncien sobre esta acción. Si permitimos esto, pronto vendrán más militares queriendo depredar este pequeño pulmón de Managua”, agregó Andrade.