José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua confirmó ayer que los dos helicópteros proveídos por Rusia a Nicaragua serán propiedad de las Fuerzas Armadas y servirán para fortalecer la capacidad militar de atención a desastres y emergencias a la población en riesgo.

El general Omar Halleslevens, jefe del Ejército de Nicaragua, explicó ayer que él no había querido dar a conocer la donación por cortesía a la Embajada de la Federación Rusa, que hará entrega formal de la aeronave en un acto público a realizarse próximamente.

“El jueves, en una actividad del Ministerio de Salud, me hicieron las preguntas por los helicópteros, una de las características mías es ser respetuoso de las personas y las instituciones. Yo dije que había que preguntarle a la representación de Rusia para que tuvieran ellos la potestad, como donantes, de dar a conocer la información”, dijo.

“Cuando nosotros recibimos donaciones dejamos que sean los donantes los que anuncien sus donativos, no va salir Halleslevens anunciando antes”, precisó.

La Embajada de Rusia emitió un comunicado en el que oficializó la donación de un helicóptero moderno del tipo MI-17 al gobierno de Nicaragua, luego de gestiones del presidente Daniel Ortega.

De acuerdo con el comunicado de la sede diplomática, la nave sería proveída por la empresa Helicópteros de Rusia Sociedad Anónima, pero no se específica si será entregada directamente como inventario al Ejército o únicamente en administración.

Las dudas sobre el carácter legal de propiedad de las naves se suscitan en la oscura experiencia de 130 buses rusos donados en mayo pasado por Rusia, los que fueron calificados por el gobierno nicaragüenses como “donación privada” y luego los apareció vendiendo la institución financiera del FSLN, Caja Rural Nicaragüense.

“La Embajada de Rusia ha emitido un comunicado, nosotros tenemos el medio ahí, pero te debo decir que es potestad de la embajada dar la primicia, no nos corresponde, estamos a la espera de unos detalles para formalizar y dar los detalles, pero las naves vienen a fortalecer las capacidades del país y de la Fuerza Aérea en el auxilio en casos de emergencia y desastres naturales”, dijo Halleslevens.