Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

* Los planes universitarios no pueden verse desde un aspecto meramente educativo y de formación, es en realidad una lucha política, dice Henry Gómez
* Telémaco Talavera destaca importancia de la creación de una red universidades, además de la capacitación y formación docente
Rafael Lara

Los planes educativos de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, ALBA, no tienen un simple carácter de formación, sino que son parte de la lucha política contra el imperialismo estadounidense, nos aseguró Henry Gómez, Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela, durante la clausura del II Taller para la Educación para el ALBA, realizado en el auditorio 27 de la UNAN-Managua.

“El II taller fue todo un éxito, las delegaciones de los diferentes países demostraron un alto grado de madurez y compromiso con lo que está en juego. Éste no fue sólo un lugar para llegar a acuerdos en el campo educativo, sino que las acciones trascienden más allá al campo político y lo que está sucediendo en nuestros países”, comentó Gómez, luego del encuentro de tres días en que participaron delegados de los países del ALBA en representación de los sistemas de educación primaria, media y superior.

El objetivo principal es la unificación de contenidos y sistemas en los diferentes niveles educativos de cada país. Esto incluye coordinación y maximización de las potencialidades, lo cual incluirá la organización de las universidades del ALBA, el intercambio de estudiantes y capacitación.

Aprueban validación de títulos

Así, en el campo educativo, se aprobó para todos los países del ALBA acuerdos para impulsar de manera conjunta la educación en las áreas prioritarias.

Según el representante venezolano, los jefes de Estado de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba ya aprobaron la validación de títulos para los países del ALBA, para que exista mayor movilidad académica y estudiantil. Algo que recomendaron debe ser aprovechado por los otros países miembros.

Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, destacó la importancia de la creación de una red de universidades, además de la capacitación y formación docente a través del ALBA. Algo que se aplicará en todas las carreras, pero comenzarán con las áreas de salud, educación y soberanía alimentaria.

“Será una oferta académica concertada en el área de pregrado y posgrado. Para comenzar seremos parte de las cuatro universidades públicas principales, pero también otras casas de estudios superiores podrán incorporarse y cada país definirá las universidades que formarán parte de esta red para elevar el impacto de cara al desarrollo del país”, indicó el Presidente del CNU.