•  |
  •  |
  • END

La magistrada Juana Méndez, miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, expresó ayer que la próxima semana decidirán si finalmente destrabarán la sentencia del caso Cártel de Sinaloa, dejándolo solo con tres firmas, y que el cuarto magistrado haga su escrito de disidencia.

“No hay por qué estar atrasando la decisión. En todo caso, veremos que se le dé curso a la resolución tal como está, porque somos mayoría. En esa audiencia estuvimos cuatro magistrados. De esos ya firmamos tres, y el cuarto no ha entregado su escrito de desistimiento”, expresó Méndez
En el anteproyecto de sentencia del caso Sinaloa, elaborado por Méndez, se contempla la confirmación de la condena para los procesados, dictada por el juez de primera instancia en Tipitapa, baja la pena a unos reos, deja en libertad a otro y manda a extraditar a los ocho mexicanos (mandan a cumplir condena a su país de origen).

Manzana de la discordia

Este último punto no es aceptado por el magistrado Sergio Cuarezma, porque según explicó, en razón del tratado entre los gobiernos de México y Nicaragua sobre la ejecución de sentencias penales (suscrito en la ciudad de México el 14 de febrero de 2000) sólo cabe el traslado de reo y no extradición, pero antes deben cumplir requisitos, entre ellos, que haya sentencia firme y que se cuente con el consentimiento de los procesados, es decir, que éstos lo hayan solicitado, pero a criterio de Cuarezma, no se han cumplido. Mientras tanto, la magistrada Méndez mantiene que el traslado de los reos a su país de origen es cosa de derechos humanos y es una decisión favorable a ellos.

“Extraoficialmente se ha dicho que ellos tienen familia y no se quieren ir, pero oficialmente no se oponen y se le puede dar curso a la sentencia, y luego que la defensa diga lo que tengan a bien”, expresó la magistrada.

En declaraciones recientes, el vicepresidente de la CSJ, magistrado Rafael Solís, afirmó que el interés de trasladarlos era de México, pero no muestran ningún documento oficial de la solicitud.