•  |
  •  |
  • END

La directora de la Policía Nacional, primera comisionada, Aminta Granera, sostuvo que los plagios, tras conocerse el del estudiante de la UAM, no constituyen un factor de alarma, porque en los últimos años no se sabe de hechos que sobrepasen las cifras de un dígito, y hasta llegó a decir que hay confusión con la misma aplicación del término “secuestro”.

Granera descartó que el crimen organizado en sus distintas expresiones esté operando en el país, pero aseguró que la institución que dirige, trabaja en función de combatir a “estos grupos delincuenciales que ya expresan un nivel de organización mayor del que tenían antes”.

Negó que las últimas acciones criminales registradas en Nicaragua sean una muestra de que la seguridad ciudadana se esté debilitando, y pidió a la población estar segura de que la Policía Nacional no escatimará recursos para combatir el crimen.

“Yo aseguro que la Policía está trabajando en la calle, dejando la vida, la sangre y su sudor por la seguridad ciudadana”, afirmó la jefa policial, quien se negó a brindar información sobre el secuestro del estudiante de la Universidad Americana, por respeto a su seguridad.

La jefa de la Policía explicó que un robo con intimidación con la participación de más de tres personas “es una expresión del crimen organizado nacional”. En el caso del narcotráfico con participación de elementos fuera de Nicaragua, “obviamente estamos hablando de crimen organizado transnacional”.

Secuestro extorsivo muy poco
Granera reiteró que no existen cifras alarmantes sobre secuestros extorsivos. El secuestro extorsivo no es una modalidad que la delincuencia practique con frecuencia en el país, “no tenemos conocimiento en los últimos años de hechos que sobrepasen las cifras de un dígito”.

Explicó que existe confusión con la palabra secuestro, asegurando que la institución policial recibe una serie de denuncias de secuestro como la privación de la libertad en término amplio, “eso no es secuestro extorsivo”.

Aclaró que secuestro extorsivo es cuando hay privación de libertad a través de la violencia y cuando se pide a cambio de la libertad una suma de dinero. “De este tipo de secuestro no tenemos conocimiento en los últimos años”, señaló.

“No somos de escritorio”

La directora de la Policía Nacional restó importancia a los comentarios hechos por analistas en tema de seguridad ciudadana, quienes mostraron su preocupación por lo que consideran expresiones del crimen organizado.

En días pasados, Javier Meléndez, Director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, llamó la atención sobre las operaciones del crimen organizado en el país y por la subvaloración que hacen las autoridades de la dimensión de la delincuencia organizada.

“No nos pondremos a discutir con analistas que están en escritorios, la Policía da la vida por la seguridad de Nicaragua, son distintas formas de trabajar”, señaló.

La Policía, según Granera, “está haciendo lo que creemos que debemos hacer para garantizar lo que en seguridad ciudadana es un problema en Nicaragua, y que lo que en seguridad ciudadana es todavía una ventaja preservar en Nicaragua”.

La jefa policial pidió confianza en la Policía. “Creo que tenemos un equipo que es muy bueno, han visto la capacidad de reacción en los asaltos de mayor relevancia, estamos encima de la delincuencia, no estamos sentados en los escritorios”, señaló.