Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, arremetió ayer contra la miembro de la Coordinadora Civil Ana Quirós, luego que ésta criticara el hecho de que en la última propuesta de reforma presupuestaria se le aumentaran 19.4 millones de córdobas, cuando a su criterio no ha sacado más que un dictamen legal en todo el año.

El titular del ente fiscalizador, con documento en mano, señaló que este año han sacado 105 auditorías, de las que 69 se realizaron en el año 2009 y 43 quedaron finalizadas en 2008, pero pendientes de aprobación.

“Que esta señora se dedique a lo que es su trabajo, es decir, al Centro de Servicios de Información de Asesorías de Salud, pero que no se meta con la Contraloría al expresar opiniones de lo que no sabe”, dijo Argüello, quien invitó a Quirós a que si necesita información del ente fiscalizador, la solicite para que hable con base.

“A otras instituciones como la Contraloría General de la República, que no ha sacado un solo dictamen en lo que va del año, le incrementaron 19.4 millones de córdobas. Así mismo, bajo la excusa de elecciones en las regiones autónomas, entregan al Consejo Supremo Electoral 50 millones de córdobas más al presupuesto de 150 millones que ya tenía, lo cual más parece un premio a los magistrados por el fraude en las elecciones municipales”, dijo Quirós en la edición de ayer de END.

Sus declaraciones estaban referidas a las prioridades que el presidente Daniel Ortega tuvo al momento de elaborar una nueva reforma al Presupuesto General de la República.

Argüello Poessy explicó que el 28 de mayo envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Guevara, en la cual le solicitó un incremento del techo presupuestario por la suma de 900 mil dólares, porque se trata de un remanente de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al ente fiscalizador que se pretendía gastar en consultorías y que lo van a usar en el edificio de la Dirección General de Auditorías.

“De manera que no es un favor el que nos están haciendo, sino que nos están dando dinero para dejar un patrimonio al Estado y a todos los nicaragüenses, no es para repartirlo entre los contralores ni los funcionarios”, dijo Argüello Poessy.