• |
  • |
  • END

Matilde Córdoba y AFP

Los jefes de gobierno miembros del Grupo de Río y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán hoy para respaldar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien ayer fue destituido de su cargo por el Congreso de ese país.

La cita fue convocada por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en calidad de Presidente Pro Témpore del SICA, y por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien está en la presidencia rotativa del Grupo de Río.

Con la adhesión del Grupo de Río, Nicaragua estaría reuniendo delegados de alrededor de 28 de los 35 gobiernos del hemisferio, que junto a la comunidad internacional han repudiado el golpe militar en Honduras, y pedido el restablecimiento del orden constitucional.

Ortega llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a sumarse "a la lucha para restituir a Zelaya a la presidencia de Honduras", e invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a participar en la cumbre, luego de que el presidente estadounidense y su embajador en Tegucigalpa desconocieran al nuevo presidente.

"Al único presidente que Estados Unidos reconoce es al presidente Zelaya", aseguró el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en rueda de prensa. Mientras, la Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria, solicitó el retorno "inmediato, seguro e incondicional" del presidente Manuel Zelaya.

El cónclave reunirá a presidentes y representante de 17 países del hemisferio, representados en el SICA, y también de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), este último grupo reunido desde ayer en Managua con el propósito de ganar "una batalla diplomática continental" para revertir el golpe militar en Honduras.

En Managua, cientos de seguidores del gobernante Frente Sandinista reclamaron en las principales rotondas de la capital la restitución de Zelaya, quien llegó ayer a Managua procedente de Costa Rica, adonde lo llevaron los militares que lo sacaron de Honduras la mañana del domingo.

El Ejército y la Policía mantenían un fuerte dispositivo de seguridad en el centro de la capital. Hoy también está previsto que simpatizantes del partido de gobierno salgan nuevamente a las calles para darle su respaldo a Zelaya.

Por su parte, el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, también invitó a los países miembros del Grupo de Río a sumarse este lunes a la cumbre de Managua para analizar y coordinar acciones conjuntas con el SICA.

Desde hace dos semanas estaba prevista la reunión del SICA, debido a que Nicaragua entregará la Presidencia Pro Témpore a Costa Rica.

ONU convocada

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá en sesión de emergencia este lunes para analizar la crisis política en Honduras, informó este domingo un portavoz.

El presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto, agendó la reunión para el mediodía (16:00 GMT) a solicitud del embajador hondureño en la ONU, Jorge Reina Idiáquez, dijo a la AFP el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.