Oliver Gómez
  • |
  • |
  • END

El precio del servicio de energía eléctrica sube otra vez a partir de este próximo miércoles y se reflejará en las facturas que enviará Unión Fenosa a sus clientes hasta en agosto.

Los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) hoy se disponen a firmar la resolución donde autorizan aplicar este ajuste por el repunte que experimenta el barril de petróleo en su cotización internacional, y los cálculos preliminares anuncian que dicha alza oscilará entre 4.31 y 4.81 por ciento.

Fuentes cercanas a los directivos del INE revelaron que el Consejo Directivo del ente regulador del servicio de energía eléctrica, hoy sesiona para determinar el porcentaje que será autorizado y firmar la resolución respectiva, la que mañana debe ser publicada por Fenosa en un diario de circulación nacional para que pueda entrar en vigencia, según el marco legal.

David Castillo Sánchez, titular del INE, ayer no respondió su teléfono celular ni los mensajes que le fueron dejados. Juliana Hernández, divulgadora del INE, ayer prometió buscar una versión al respecto y será hasta hoy que responda.

Además de Castillo, que es el presidente del Consejo de Dirección del INE, este órgano es integrado por Mariela Cerrato como secretaria, y Juan José Caldera y Reinerio Montiel, como miembros.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo ayer que la empresa todavía no ha recibido ninguna notificación de un ajuste, pero no descartó que esta semana la estuvieran recibiendo, por las constantes alzas que se registran en el precio del Bunker o Fuel Oil, el combustible que se utiliza para producir el 80 por ciento de la energía que demanda Nicaragua.

“No hemos recibido nada, pero tenemos que revisar cómo se ha movido el petróleo este último mes para ver la posibilidad de ajustar la tarifa, pero hasta hoy no hemos recibido ningún documento”, señaló Katín.

Otra fuente del sector de la industria eléctrica aseguró que “el alza va a partir de este primero de julio, y es mayor a 4.31 por ciento” y, para poder justificarla, los directivos del INE deben explicar cómo se ha movido desde enero pasado el precio internacional del búnker tipo C o fuel oil número seis.

El 31 de mayo pasado, Fenosa publicó en un comunicado la resolución INE-1405-05-2009, que fue la última alza de 4.6 por ciento que le autorizara el INE, la cual se empezó a aplicar desde el primero de junio pasado.