• |
  • |
  • END

“No son todos los que están ni todos son los que citaron”, dijo ayer el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, al referirse al proceso incoado por la Fiscalía en uno de los juzgados de Managua sobre los famosos Certificados Negociables de Inversión, Cenis.

El vicemandatario, en declaraciones formuladas a EL NUEVO DIARIO, dijo que varios que estuvieron implicados en las operaciones que llevaron a la emisión de los Cenis --para cubrir la quiebra de varios bancos comerciales-- “andan muy tranquilos en las calles”.

A su criterio, debió haberse llamado primero a quien dio la orden de la emisión de los Cenis y todavía más, a los que fueron responsables de las quiebras fraudulentas de los bancos, para que “pudiera ser un teatro lleno con todos los principales actores, ya fuesen diez o más, no sé cuantos. No es que crea que son responsables o culpables, pero creo que no debe haber exclusiones tan notorias”, dijo.

Para Morales Carazo, la emisión de los Cenis --que se hizo durante la Administración de Arnoldo Alemán-- debió ser primero aprobada por la Asamblea Nacional debido a la cantidad de “dinero en juego”.

“Ante este escándalo, primero hay que ver las causas que motivan los Cenis, la emisión de esos documentos y la forma en que se hace, y después una serie de operaciones bastante oscuras de reevaluaciones de activos, créditos y subastas”, señaló.

Con respecto a la implicancia que la Fiscalía le hizo a Eduardo Montealegre, Jaime Morales Carazo considera que el ex candidato presidencial nada tuvo que ver con la emisión de los Cenis. “Lo que hizo Montealegre cuando fue Ministro de Hacienda y Crédito Público durante la Administración de don Enrique Bolaños, fue renegociar mejores condiciones para el fisco de acuerdo con instrucciones precisas”, opinó.

El vicepresidente dijo que tan sonada audiencia judicial sobre el caso de los Cenis y que finalmente fue suspendida, “parece más una ópera bufa como escribió el gran poeta y escritor nicaragüense José Coronel Urtecho, o un sainete. Cuestión en lo que los nicas somos expertos”, finalizó.