Mauricio Miranda
  • |
  • |
  • END

El inversionista italiano Graziano Rorato denunció ante EL NUEVO DIARIO un intento de despojo en su contra sobre una propiedad de 800 manzanas de extensión. Uno de los señalados por el italiano es una juez suplente, Casandra Romero Picado, quien según él, se ha confabulado con la contraparte para afectarlo.

A la denuncia de Graziano se sumó la de varios retirados del Ejército de Nicaragua y sus familias. Ellos sostienen que el perjuicio que pueda sufrir el extranjero al perder su propiedad los afectará directamente, ya que son vecinos en el terreno y temen ser desalojados como ya ocurrió con el italiano.

Graziano es presidente de la sociedad Inversiones Agropecuarias S.A. (Inveragro). Relató que en 1994 compró a la Cooperativa Héroes y Mártires de Octubre el terreno San Gabriel Centro, ubicado en el sector de Las Banderas, municipio de Tipitapa.

La escritura de compraventa número 140 fue inscrita bajo el número 98643-A, Tomo 1662, Folios 274/277, Asiento Segundo, en el Registro de la Propiedad en Managua.

Aparecen con títulos falsos

Según Graziano, miembros de una cooperativa llamada Cooperativa Héroes y Mártires del Bocay aparecieron con un “título declarado falso” por la Oficina de Ordenamiento Territorial (OOT), el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría y el Ejército de Nicaragua.

Denunció que además de la falsificación de documentos, los “nuevos dueños” se valieron de alteraciones en números registrales y catastrales para lograr que su posesión legal prácticamente desapareciera. Graziano señaló que esto se logra confirmar al comparar los datos de linderos de su título y de los demás vecinos del lugar con los que presentan los “usurpadores” denunciados por él.

Los señalados por el italiano son: José Roberto Lorío Bermúdez, Oscar Rosalío Pérez Carmona, Álvaro José González Cerrato y Edgard Zepeda, quienes “presentan un falso título de reforma agraria”.

“En 1995, estos señores invadieron mi propiedad. Luego, mediante sentencia dictada por el Juzgado Único de Distrito de Tipitapa, los condenaron a la pena de nueve meses de prisión, más las accesorias de ley, por el delito de usurpación de dominio privado en perjuicio de Inveragro, sin embargo, nunca cumplieron con la pena a la que fueron condenados por la justicia”, relató Graziano.

El caso continuó cuando en 2000, los miembros de la Cooperativa Héroes y Mártires del Bocay demandaron un secuestro ante el Juez Tercero Local Civil de Managua.

El caso se extendió. En 2002, el italiano fue nombrado como depositario del inmueble en dicho secuestro, pero en 2007 fue removido por la juez suplente Casandra Romero Picado.

En 2007, la juez suplente Casandra Romero Picado “paralizó totalmente y sin escrúpulos, al margen de la ley, el juicio, violando todos mis derechos constitucionales”, explicó el ciudadano italiano.

Y llegó la juez suplente

Denunció que “por arte de magia” la juez suplente dictó sentencia el 30 de marzo pasado, “de la cual no fui notificado hasta el día cinco de junio, es decir, 68 días después, donde admite escrito de los demandantes sin darme la intervención de ley, declarando terminado el juicio, despojándome de mi propiedad y además, afectando mis derechos constitucionales y las inversiones realizadas”.

El italiano mostró varios documentos para sustentar su denuncia pública: un certificado de la OOT, con fecha de 1995, donde se confirma que dicha entidad denegó la emisión de una solvencia a favor la cooperativa denunciada.

Otro documento emitido, pero por la Intendencia de la Propiedad, el 24 de enero de 2003, detalla que el papel sellado del título emitido a favor de dicha cooperativa, “salió a la venta el 18 de abril de 1990, en consecuencia, es materialmente imposible que dicho título fuese realmente emitido en enero del año 1990”, como se lee en el mismo.

Graziano asegura que el interés que existe sobre la propiedad es por el potencial minero que tiene la misma, ya que el Mific le otorgó una concesión de minerales no metálicos, según acuerdo ministerial 287-RN-MC/2003; así como las mejoras realizadas en la finca.

Expresó sentirse defraudado del sistema de justicia en Nicaragua, y reveló que él, personalmente, brindó ayuda financiera a las recientes campañas políticas del partido Frente Sandinista, por lo que pidió al presidente Daniel Ortega su ayuda para resolver el caso. Actualmente, el italiano no se encuentra en dominio de la propiedad.

Apoyo de retirados del EN

A las instalaciones de END vinieron también retirados del Ejército de Nicaragua, vecinos de la finca del italiano, a mostrar su solidaridad por temor a que también puedan ser despojados.

Ellos mostraron una carta firmada por el mayor general Ramón Calderón Vindell, Inspector General del Ejército, dirigida a Yara Pérez Calero, Intendente de la Propiedad.

En la misiva, con fecha del 27 de marzo de 2009, el alto oficial militar confirma que la propiedad en disputa “se tituló a favor de la Cooperativa Héroes y Mártires de Octubre, quienes posteriormente la vendieron a la entidad Inveragro. Según título tiene un área de 800 manzanas, pero físicamente se dice es de 1,051 manzanas, aproximadamente”.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición de la Procuraduría sobre este caso, pero pese a que en Divulgación y Prensa nos comunicaron que brindarían información, hasta el día de hoy todavía seguimos esperando.