• |
  • |
  • AFP

La reunión de urgencia de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) concluyó anoche con el reconocimiento a Zelaya como el presidente legítimo de Honduras. Los mandatarios del bloque que se reunieron en Managua para acordar la estrategia a seguir para reinstalar a Zelaya en el gobierno de su país, le expresaron su solidaridad a su llegada a la capital procedente de Costa Rica a bordo de un avión de la fuerza Aérea venezolana.

"El presidente legítimo de Honduras es el presidente Manuel Zelaya, frente a esto no hay discusión", expresó el gobernante nicaragüense y anfitrión del encuentro, Daniel Ortega. En la cita que concluyó sin ninguna decisión, Ortega manifestó que los países del bloque están en la primera línea para defender los derechos del pueblos de Honduras y del presidente Zelaya, pero descartó el uso de la fuerza en tal propósito.

"Estamos seguros que ni el pueblo de Honduras ni los que estamos en el ALBA queremos que se tiña con sangre de hermanos la patria de Morazán", manifestó Ortega al abrir el concláve que comenzó avanzada la noche de ayer. Los gobernantes del ALBA, a los que se unirá su colega de Bolivia, Evo Morales, se juntarán hoy con sus pares del Sistema de la Integración de Centroamérica, SICA, que también integra República Dominicana y Panamá.

El presidente de México, Felipe Calderón anunció su presencia en la cita de Managua donde se va a analizar la situación de emergencia en Honduras provocada por el golpe de Estado a Zelaya. Ortega anunció que en conversaciones con Calderón, como presidente del Grupo de Río, le solicitó que convoque de urgencia a los países miembros de ese organismo a fin de coincidir en Managua para tratar la situación en Honduras.

El gobernante hondureño agradeció los mensajes de solidaridad de varios países y organismos internacionales desde que se conoció el acto que lo expulsó del poder. Por su parte, el presidente Hugo Chávez durante su intervención llamó a la comunidad internacional a no quedarse solo en declaraciones y pidió "darles una lección a los golpistas" de Honduras. "Hay que darles una lección (...) no podemos permitir un retorno al pasado a las cavernas", destacó Chávez y aseguró que Venezuela, su pueblo y sus fuerzas armadas están de pie solidarios con Honduras.