elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |

Los mandatarios de Centroamérica y República Dominicana, integrantes del SICA, acordaron suspender de forma inmediata todos los préstamos todos los préstamos y desembolsos del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, del que también forman parte, a Honduras, mientras no se restituya el poder al presidente Manuel Zelaya.

También "se suspende todo tipo reuniones de carácter político, económico, financiero, cultural, deportivo, turístico y de cooperación con los golpistas, con el gobierno de facto" de Honduras, anunció el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, quien leyó la resolución del SICA.

Por otra parte, solicitaron "una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ONU, para que se emita una resolución condenatoria y se adopten las medidas coercitivas que correspondan" contra Honduras. En el campo diplomático acordaron "llamar a consulta de forma inmediata a los embajadores de los países del SICA acreditados ante el Gobierno de Honduras" y desconocer a todos los embajadores y representantes que sean nombrados tras la "ruptura constitucional" en el vecino país.

Asimismo el CA-4, conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, ha resuelto cerrar las fronteras terrestres a la nación centroamericana, al menos durante las próximas 48 horas y amenazan que de no haber orden constitucional impedirán el paso al comercio a este país.

Todas las sanciones fueron respaldadas por el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, quien ha considerado "el aislamiento internacional" como el único camino para recuperar la democracia en Honduras.

Traspaso de presidencia pro témpore del Sica pasa desapercibida
Durante la reunión del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, entregó la presidencia pro témpore al presidente de Costa Rica, Óscar Arias y le brindaron una breve despedida al dignatario panameño Martín Torrijos, quien el próximo mes entregará el poder a Ricardo Martinelli, quien ganó las elecciones presidenciales en abril.

Debido a la discusión para lograr un consenso a favor del presidente Manuel Zelaya y la crisis política hondureña, el SICA no abordó temas relacionados a los programas sociales, la pobreza y la crisis económica que aqueja al istmo.

Mandatarios apoyan a Mel Zelaya
Los presidentes que forman el Sica arribaron al país para brindar su apoyo al presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, luego de ser expulsado de su país por las fuerzas armadas y ser destituido por el Parlamento.

A su llegada al aeropuerto de Managua, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias se pronunció sobre la situación política hondureña y manifestó que "para eso es que sirven los ejércitos, para los golpes de Estado". El mandatario costarricense explicó que para evitar sucesos como los de ayer, su sueño es construir una América Central desmilitarizada.

Asimismo, Arias considera que lo ocurrido en Honduras es un retroceso para la democracia del istmo y pidió que se restablezca el orden constitucional en ese país. "Creíamos que ya habíamos pasado las páginas de los golpes de Estado", manifestó el Jefe de Estado costarricense quien también hizo un llamado a que se aisle y se rechace el gobierno temporal que se juramento ayer en Honduras.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alvaro Cólom, expresó que "debe haber un reordenamiento en los poderes del estado de Honduras". Asimismo, el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, quien a su arribo rechazó enérgicamente el golpe de estado a Manuel Zelaya exigió el restablecimiento de la presidencia al mandatario. Además planteó que "los países deben implementar medidas diplomáticas como retirar a sus embajadores de Honduras" y también expulsar a Honduras de todos los organismos nacionales e internacionales al igual que aislar al país de los organismos de integración.

De igual manera, el jefe de Estado panameño Martín Torrijos, quien muy escueto expresó a los medios de comunicación que "este es un momento muy difícil para la democracia y el presidente Zelaya", solicitó rescatar la institucionalidad de Honduras e hizo un llamado a fortalecer la integración centroamericana a través del SICA.

A la reunión de los países miembros del SICA también asistirá el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, cuyo gobierno calificó como "un retroceso" el golpe de Estado en Honduras. Seguido de ese encuentro, los 23 representantes de los países que integran el Grupo de Río también se reunirán para repudiar la actual situación política de Honduras y dar su apoyo a Zelaya. El presidente de México, Felipe Calderón, quien es presidente de este grupo, ya se encuentra en Managua al igual que delegaciones de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas.

Mientras se realizan las sesiones de los órganos de la integración continental, el gobernante Frente Sandinista convocó a sus seguidores a manifestarse en las calles de la capital para exigir el restablecimiento de la democracia en Honduras.

Con la colaboración de Matilde Córdoba y Leonor Álvarez