elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy sorpresivamente a Nicaragua donde se congregan mandatarios de al menos 15 naciones del hemisferio para dar su apoyo al presidente Manuel Zelaya, depuesto ayer por un golpe de Estado.

Castro, expresó su "enérgica" condena a los hechos ocurridos en Honduras y pidió actuar consecuentemente y rápido para desenmascarar a quienes condenan y después aplauden por debajo de la mesa. En tal sentido, manifestó, "creo en la sinceridad del presidente Barack Obama y su canciller, Hillary Clinton, pero tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras". El mandatario cubano reiteró lo expresado por su hermano Fidel de que los golpistas de Honduras ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.

El mandatario arribó al aeropuerto internacional de Managua, Augusto C. Sandino, donde fue recibido por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. La participación de Castro en la reunión de organismos regionales de integración del hemisferio se mantuvo en absoluto secreto.

Se esperaba que el canciller cubano Bruno Rodríguez fuese la representación de más alto nivel por parte del gobierno isleño. Rodríguez arribó anoche a Managua para estar presente en la cumbre extraordinaria de los países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que coincide con reuniones del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Grupo de Río.

Esta es la primera vez que Raúl Castro visita Managua desde el retorno al poder de Daniel Ortega, en enero de 2007.

Insulza también acompaña a Zelaya
Otro que se ha sumado a acompañar a Manuel Zelaya es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien ya está en Nicaragua. "Si el presidente Zelaya considera que es bueno en algún momento viajar a Honduras, nosotros estamos dispuestos a acompañarlo si es necesario", afirmó Insulza a la Cadena Telesur.

El jefe de la OEA aseguró que todos los gobiernos del hemisferio "estamos trabajando por el restablecimiento de la democracia en Honduras". Insulza arribó a Managua procedente de El Salvador en compañía del presidente Mauricio Funes para participar en la cumbre extraordinaria que los gobiernos de Centroamérica, República Dominicana, México y el Grupo de Rio celebrarán para buscar una solución al conflicto en Honduras.

Insulza, tiene previsto regresar mañana "a Washington para estar en la Asamblea Extraordinaria de la OEA", en la que se analizarán eventuales sanciones contra las autoridades que se impusieron en Tegucigalpa.