elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

Los países miembros del Grupo de Río exigieron restituir de inmediato al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. De acuerdo a la resolución del bloque, leída al término de la cumbre, el actual gobierno de facto en Honduras carece de legitimidad debido a que es el resultado de un golpe de Estado y no fue elegido democraticamente como el presidente Zelaya.

"Condenamos sin ambigüedades esos hechos y exigimos la restitución de la institucionalidad democrática de Honduras incluido el retorno del presidente Zelaya", manifestó el presidente de México, Felipe Calderón, que preside el grupo latinoamericano.

Asimismo, el Grupo de Río instó a las fuerzas armadas hondureñas a subordinarse a su Jefe de Estado, Manuel Zelaya, a quien reconocen como único presidente de esta nación. el presidente Calderón leyó el documento en el que también solicitan crear una comisión especial para investigar casos de violaciones a los derechos humanos por parte de los golpistas

De igual manera, el bloque exigió garantizar la libertad de expresión y la integridad física de los medios de comunicación y periodistas en Honduras. Esta tarde se conoció que tres integrantes del equipo de la televisora multiestatal Telesur fueron detenidos por efectivos militares hondureños, pero posteriormente fueron puestos en libertad, informó Indira Andrés, jefa de la mesa de asignación de corresponsales de Telesur.

Por su parte, el presidente mexicano consideró "absolutamente inaceptable" el uso de la fuerza para derrocar a un gobierno legítimamente constituido, así como la forma en que Zelaya fue detenido y obligado a salir del país. Calderón llamó a los golpistas a respetar la integridad física de todos los miembros del gobierno de Zelaya y de sus familias y a detener las capturas arbitrarias y restituir los derechos y garantías a quienes han sido objeto de las mismas.