• |
  • |
  • END

El alza de tarifas que aplicará Unión Fenosa a partir de mañana en el servicio de energía eléctrica de sus clientes, será de 4.18 por ciento aunque los ejecutivos de esta firma habían pedido 9.58. El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) esta vez penalizó a la empresa por tener en mal estado dos de cada diez luminarias, y le cobró el dinero respectivo en el cálculo, “a efectos de compensar a los usuarios”, reza el informe.

En la resolución INE-1608-06-2009, los miembros del Consejo de Dirección del INE ayer firmaron que el ajuste final autorizado es de 4.184 por ciento y afecta por igual los cargos de energía y potencia en las facturas.

Desde el jueves pasado, Fenosa había pedido al INE que el alza fuera de 9.58 por ciento debido a que el desajuste provocado por estos precios internacionales así lo indicaban. INE hizo sus cálculos y determinó que con esta alza la distribuidora necesitaba recuperar un total de tres millones 574 mil 822 dólares con 11 centavos.

INE precisa en la resolución que este desajuste financiero es “ocasionado por el cambio del Factor de Expansión de Pérdidas (FEP) de 1.12 a 1.13 en el período de junio a diciembre de 2008 y, de 1.11 a 1.13 en el período de enero a mayo de 2009”.

Luminarias en mal estado

Sin embargo, en este mismo cálculo para determinar el porcentaje final, los directivos del INE esta vez incluyeron los resultados encontrados en varias auditorías practicadas al servicio de alumbrado público entre enero y mayo pasado, donde lograron detectar que existen dos de cada diez luminarias en mal estado.

“Se logró detectar que se encuentran alrededor del 20% de las luminarias en mal estado, y se ha procedido a realizar el cálculo del superávit o déficit”, le informa el INE a Fenosa en un informe, donde le agrega que esto significa que la empresa ha cobrado en sus facturas más de dos millones 600 mil dólares por un servicio que no ha prestado.

“Existe un superávit de facturación de US$ 2,606,898.26 (dos millones seiscientos seis mil ochocientos noventa y ocho dólares con 26/100) en el período de enero 2008 a mayo 2009”, precisa INE, y, “a efectos de compensar a los usuarios por la deficiente calidad del servicio de Alumbrado Público, al monto de desvío ocasionado por el cambio de Factor de Expansión de Pérdidas se le deduce el superávit existente por este servicio”.

De tal manera que el saldo final, según el INE, es de 967 mil 923 dólares con 85 centavos, lo que sumado a otros cálculos menores ofrece el porcentaje final de ajuste que fue autorizado a Fenosa para que lo empiece a aplicar a partir de las doce de la noche de hoy (cero horas de mañana).

Saldrá en factura de agosto

Fenosa hoy seguirá comprando a las empresas generadoras en 106.31690 dólares cada megavatio-hora, y lo venderá a sus clientes en 170.76399 dólares. Estos precios, sin embargo, subirán un 4.18 por ciento a partir de mañana, cuando entre en vigencia la resolución del INE. Los clientes absorberán el impacto hasta en agosto próximo, cuando la empresa mida y cobre el consumo para enviar la factura.

Los clientes que consuman hasta 150 kilovatios hora seguirán exentos de asumir esta y las alzas de los últimos cuatro años. “La fuente de financiamiento del subsidio serán los ingresos incrementales del IVA producto de ajustes de tarifa”, agrega INE en la resolución.

“La tasa de alumbrado público al consumidor final en las ciudades de Managua, Chinandega, Somotillo, Santa Teresa, El Viejo y San Juan del Sur, mantienen las tasas establecidas originalmente en sus contratos”, agrega.