• |
  • |
  • END

Los maestros del país celebraron su día con una reducción de 210 millones de córdobas en el presupuesto de esta cartera. El ministro de Educación, Miguel de Casilla, dijo que esto afectará los gastos de capital de este ministerio, pero no se tocará el escuálido salario del educador.

“Se garantizará el bono de 400 córdobas que reciben como estímulo el Día del Maestro, y lo que se estipula en el convenio colectivo. Esta reducción presupuestaria no permitirá la compra de camionetas ni de accesorios de computación, entre otras necesidades de esta institución”, detalló el funcionario.

El Mined experimentó el 9.9 por ciento de la disminución total en el Presupuesto de Gastos, para una reducción de 210.6 millones de córdobas, en comparación con el proyecto original para 2009, dijo el economista Adolfo Acevedo.

Mined con presupuesto afectado

“En la modificación presupuestaria (Reforma II), el capital de gastos se reduce en un monto de 816 millones de córdobas, equivalentes a 40.1 millones de dólares. Esto es resultado de una disminución en los ingresos fiscales, por un monto de 2,594.3 millones de córdobas, y en donaciones de 216.5 millones de córdobas”, detalló Acevedo.

Es decir, que después de Salud, Educación es la cartera más golpeada por la reducción de su presupuesto con un 9.9 por ciento, explicó el economista.

De Castilla expresó que Nicaragua tiene los niveles más altos de pobreza de América, y a eso hay que sumarle la crisis mundial.

“Esto es muy difícil para nuestro país, ya que nos cuesta responder a las necesidades de los maestros. El presupuesto ha sido dos veces restringido, pero con suerte no se vio afectado el sueldo de los educadores”, dijo el ministro.

Maestros son héroes

El titular del Mined afirmó que Nicaragua tiene un total de 47 mil maestros, la mayoría madres solteras, quienes sufren limitaciones debido al sueldo que devengan, equivalente a 250 dólares.

“Los maestros son verdaderos héroes en el país, pues siempre están buscando la calidad educativa, pese a las limitaciones. Nuestra sociedad debería rendirles homenaje permanentemente, no sólo un día”, afirmó De Castilla en la celebración del Día Nacional de Maestro.