Amparo Aguilera
  • |
  • |
  • END

El Ministerio de Salud confirmó ayer 5 nuevos casos de gripe A en el país. La cifra de afección es una de las más bajas por día que se cuantifica a nivel local, aunque llama la atención el curso que lleva la diseminación del virus en el territorio, pues ya se reporta un caso en Madriz, departamento ubicado al Norte del país.

En Madriz, según el boletín informativo del Minsa, No. 11, se registra ya el primer caso con el virus, con lo cual son 13 los departamentos afectados con la gripe en mención, la mayoría ubicados en el Pacífico nicaragüense.

De acuerdo con la información emitida por el Minsa, con los nuevos casos Nicaragua registra 293 contagiados. De ese total, 263 han sido dados de alta, de modo que sólo hay 30 personas bajo cuido médico.

Sin embargo, ese segmento está “estable”. No está grave. De acuerdo con el Ministerio, al igual que días atrás, el 55 por ciento de los infectados con el virus son hombres. El 45 por ciento, restante, en tanto son mujeres.

Capital sigue a la delantera

El Minsa, en su reporte, además vuelve a destacar que el 73 por ciento del total de enfermos son menores de 20 años. Mientras, el 27 por ciento restante son mayores de 21 años.

Managua sigue registrando el mayor número de casos al concentrar este departamento el 82.5 por ciento de los contagios.

El 7.1 por ciento, que resta, se cuantifica en zonas como Jinotega, Granada, Carazo, Chinandega, Chontales, Rivas, RAAS, Matagalpa y Madriz.

El Minsa adelanta que continuará en esta semana vacunando contra la gripe común a grupos de riesgo. En lo que va del año, según la entidad, ha vacunado a 148 mil 517 personas contra la influenza estacional.

No obstante, la institución de salud pública recomienda a la población aplicar las medidas básicas de prevención como: evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia, no automedicarse y cubrirse la boca y la nariz al toser o al estornudar.