• Costa Rica |
  • |
  • |
  • END

La Cancillería de Nicaragua reclamó oficialmente a su contraparte costarricense porque suspendieron la entrega de visas de cortesía para los nicaragüenses en situaciones especiales, de emergencias y de índole de ayuda social.

Sin embargo, la decisión del gobierno tico no se limita sólo a este tipo de situaciones, sino que fueron suspendidas totalmente las visas de cortesía para los pinoleros, y supuestamente no sólo a Nicaragua sino al resto de países donde Costa Rica emite ese requisito de ingreso.

En la actualidad, ni grupos sociales, culturales, deportivos o personas que necesiten trasladarse a suelo tico por situación de emergencia familiar o de salud, tienen acceso a una visa de cortesía. Asimismo, los funcionarios de gobierno que no poseen pasaportes diplomáticos, deben pagar la visa cuando se trasladen por labores.

En una comunicación interna, de la que tenemos copia, la directora general consular, Lury Orozco, manifiesta al canciller Samuel Santos su malestar por la decisión tica, y le exhorta que realice por la vía diplomática las gestiones pertinentes para revertirla.

En ese documento, con fecha del 2 de junio del presente año, la funcionaria le recuerda al canciller nica, que en mayo le remitió otro comunicación donde le expone “los atropellos de los que están siendo objeto nuestros connacionales por parte de las autoridades migratorias del vecino país”, por lo que le pide que esta situación sea abordada al más alto nivel.

“Somos de la opinión y coincidimos plenamente con nuestros embajador (Harold Rivas Reyes), que las medidas tomadas por el gobierno de Costa Rica se han agudizado a partir de que nuestro gobierno… decretó libre visado para sus nacionales”, reza la nota de Orozco.

Aquí, en Costa Rica, se supo que la embajada de nuestro país envió una comunicación oficial a la Cancillería tica, donde solicitan que al menos otorguen visas a grupos culturales, de estudiantes, deportivos, o por razones humanitarias.

Buscamos una respuesta en Cancillería costarricense, pero se limitaron a recibir nuestra consulta. Un funcionario de esa entidad nos comentó extraoficialmente que esa suspensión se dio por una interpretación a la actual Ley de Migración que hizo el jerarca de esa entidad, Mario Zamora.