•  |
  •  |
  • END

Tanto el Instituto de Medicina Legal como la Policía Nacional confirmaron que la muerte de Alexis Argüello fue de tipo suicida, provocada por un disparo en el pecho que le laceró el corazón y el pulmón.

“Se trata de una muerte violenta de etiología suicida”, señaló el dictamen preliminar del Instituto de Medicina Legal.

La comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, confirmó en conferencia de prensa que, de acuerdo con “las evidencias recolectadas en la escena del crimen y los análisis técnicos científicos relacionados a criminalística, dan la conclusión que se trata de un suicidio”.

Disparo en el pecho

El dictamen preliminar del Instituto de Medicina Legal, envido a la Policía Nacional, indica que “el señor Andrés Alexis Arguello Bohórquez falleció a consecuencia de herida por proyectil de arma de fuego, que perforó el tórax con laceración de corazón y pulmón izquierdo”.

Según el dictamen, “en el cuerpo se encontró evidencias de impacto único. Por las características del orificio de entrada, se puede determinar que el disparo se produjo con contacto firme del cañón sobre la piel. Desde el punto de vista médico legal, se trata de una muerte violenta de etiología suicida”.

Evidencias

La comisionada mayor Zavala enumeró evidencias encontradas en la escena del crimen. Se trata de una pistola Ceska, calibre 9 milímetros, un casquillo percutido correspondiente a cartucho 9 milímetros y restos del revestimiento de un proyectil 9 milímetros.

También encontraron prenda de vestir, manchas hemáticas (sangre), y se observaron brechas de disparo que indican la pasada de un proyectil. Todas esas evidencias, según Zavala, fueron remitidas al Laboratorio Central de Criminalística, para sus análisis correspondientes.

Sólo un disparo

La Policía y el Instituto de Medicina Legal confirmaron que el cuerpo de Argüello presentaba un disparo de arma de fuego en el pecho, desmintiendo con ello versiones extraoficiales vertidas por un ciudadano, quien a través de un canal de televisión confirmó haber visto que el cuerpo de Argüello presentaba dos orificios de bala y golpes en distintas partes del cuerpo.

“En el cuerpo se encontró evidencias de impacto único”, reiteró Zavala, auxiliándose del informe preliminar del Instituto de Medicina Legal.

Huellas de pólvora

Argüello se habría colocado la pistola Ceska 9 milímetros en el tórax anterior lado izquierdo, entre el cuarto y sexto espacio intercostal.

Para accionar el arma, colocó el dedo gordo de la mano izquierda en el gatillo, y luego puso la mano derecha sobre su mano izquierda. El informe forense señala que la mano derecha del campeón tenía residuos de pólvora.

La causa directa de su muerte fue neumotórax y taponamiento cardíaco, quedando como suicidio, según el informe forense, que confirma que la muerte del alcalde capitalino se registró entre las 3 y las 3:30 a.m. de ayer.

Eso lo confirma la temperatura que tenía el cadáver del tricampeón al momento del examen forense, que según los resultados, estaba en los 36.4 grados. La hora de llegada del cadáver al Instituto de Medicina Legal fue las 5:00 a.m.

Examen toxicológico

Al cadáver de Argüello se le tomaron muestras de sangre y de orina para realizarle el examen toxicológico. Los resultados de las pruebas, según fuentes forenses, estarán listos al menos en 15 días.

Lo que aún no está claro, es si la familia del campeón permitirá la realización de una investigación sicológica. Ésta permitirá determinar el estado sicológico en que se encontraba el edil capitalino.

Desfile interminable

Desde el mediodía de ayer hasta el amanecer de hoy, miles de personas han desfilado ante los restos mortales del alcalde de Managua y máxima gloria del deporte nicaragüense, Alexis Argüello, expuestos en el Palacio de la Cultura.

Algunas observaciones

Enrique Portocarrero, quien fue árbitro en más de 30 peleas de Alexis Argüello, dijo haber visto al tricampeón mundial hace tres semanas, y se notaba de buen ánimo, razón por la cual lo sorprendió lo del supuesto suicidio.

Sin embargo, Ruth del Carmen Rojas, madre de Carlos --“El Chocorroncito”-- Buitrago, apesarada por la tragedia, dijo haberlo visto un día antes, deprimido, y expresando intenciones de terminar con su vida.

El gobierno anunció tres días de duelo nacional, y a las muestras de dolor por la inesperada muerte de Argüello, se sumó el embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, quien a través de una nota de prensa, calificó como irreparable para el deporte el deceso de uno de los más grandes en la historia del boxeo mundial.