•  |
  •  |
  • END

Xavier Chamorro Cardenal sostuvo toda su vida el compromiso de ser “la voz de los sin voces”. En el 25 aniversario de EL NUEVO DIARIO, plasmó nuevamente esa posición en su mensaje editorial para el libro de memorias, en 2005.

“Es nuestro deber, y como tal lo hemos asumido, ser la voz de los sin voces. Ser el medio de comunicar la esperanza, sin caer, por aquello de que quien calla otorga, en la ceguera de la condescendencia o de la complicidad con el delito”, aseveró.

“Creemos fervientemente que debemos de encontrar, entre todos, la institucionalización real del Estado, y que ese es el verdadero camino hacia la democracia, y, por lo tanto, hacia la paz y el progreso. Ciertamente, nos hemos planteado un periodismo de compromiso con las necesidades reales de nuestro pueblo y de hacer conciencia ahí en donde no la haya”, escribió.

Finalmente concluyó: “Mi mayor es esperanza es que algún día, con una Nicaragua que más temprano que tarde emerja del atraso y pobreza, los jóvenes que lean este libro y revisen con asombro lo que sus páginas y titulares reflejan del acontecer nacional, asuman las pesadillas que nos tocó vivir, al mismo tiempo que reconozcan que fuimos capaces en un pedazo de historia de 25 años, empecinarnos en heredarles una Patria más digna, con gobiernos que inspiren respeto y una sociedad más justa y solidaria”.