Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

La gripe A prácticamente mantiene el ritmo de contagios en el país en las últimas 48 horas. El Ministerio de Salud, Minsa, informó ayer de ocho nuevos casos diagnosticados; sólo uno menos en relación con un día antes.

Sin embargo, el Ministerio de Educación tiene cierto alivio, ya que los colegios públicos están de vacaciones, lo que evitará, en cierta medida, la propagación del virus en las zonas donde ya circula.

A nivel de los colegios privados, donde actualmente se están impartiendo clases, se mantiene la vigilancia. En algunos centros escolares siguen impartiendo capacitaciones a padres de familia y a maestros sobre la
influenza.

En otros han extremado las medidas de prevención. Por ejemplo, les insisten a los padres de familia atender a sus niños en caso de presentar sintomatología respiratoria y de no enviarlos al colegio hasta que mejoren y no representen un riesgo de transmisión.

El Minsa, en su boletín de prensa número 20, indica que con la nueva cifra de afectados, suman 343 los casos confirmados con el virus a la fecha, lo que ubica a Nicaragua casi a la par de El Salvador, que hasta ayer registraba 350 enfermos.

27 en vigilancia

Del total de afectados a nivel local, según el Minsa, 316 ya fueron dados de alta, mientras 27 están bajo cuido médico, es decir, tres más respecto al martes pasado.

La entidad refiere que el 54 por ciento de los contagiados son hombres. El resto son mujeres. El grupo de edad más afectado corresponde a menores de 20 años, hecho que se mantiene desde que se detectó el primer caso con la gripe en la capital, hace 37 días.

El 78 por ciento de los casos se sigue concentrando en Managua. Un 6 por ciento se localiza en Masaya y un 4 por ciento en León. El 12 por ciento restante el Minsa lo ubica en Jinotega, Granada, Carazo Chinandega, Chontales, Rivas, la Región Autónoma del Atlántico Sur, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Siguen sin identificarse casos en Boaco y en el Atlántico Norte. De acuerdo con el boletín, el Ministerio de Salud continúa la vigilancia en el Aeropuerto Internacional, en puertos marítimos y puestos fronterizos terrestres.

Además, mantiene activa la línea número 155, para orientar a la población de forma gratuita las 24 horas del día.