• |
  • |
  • END

Los combustibles que se venden en todas las estaciones de servicio del país jamás se cotizaron tan caros como amanecieron hoy. Todos batieron el récord nacional que impusieron en septiembre pasado, y con un alza similar ahora se venden los tres tipos de cilindros de gas licuado.

Esta situación debería alarmar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que mañana confirmarán estas cifras máximas, como un efecto de la espiral alcista del precio internacional del petróleo y las tensiones geopolíticas mundiales.

Los precios de las gasolinas, diesel y kerosén deben cambiar todas las semanas al amanecer de los días domingos, y según el último informe de las compañías petroleras nacionales, el precio del galón de gasolina Premium o Súper hoy experimenta un alza de tres córdobas con 69 centavos.

Baten récord de septiembre
Es decir, que la mayor parte de las 75 estaciones de servicio de Managua venderán cada litro con un aumento de 98 centavos de córdoba.

La estación modelo Esso de la rotonda de Metrocentro ayer vendía cada litro de gasolina Súper en 20 córdobas con 20 centavos, y eso significa que hoy amanece a un promedio de 21 córdobas con 18 centavos.

Este precio bate el récord nacional que alcanzó el litro de gasolina Súper en septiembre pasado, de 21 córdobas con dos centavos, pero en aquel momento las petroleras tenían problemas de distribución, y además, el crudo internacional marcaba cinco récords consecutivos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés).

Otro récord similar se reporta en el precio de la gasolina Regular, cuyo galón subió dos córdobas con 44 centavos, y las estaciones hoy le aumentan 65 centavos de córdoba a cada litro. Este refinado ayer se cotizaba en la misma gasolinera Esso en 19 córdobas con 84 centavos cada litro, y por eso se espera que hoy amanezca en 20.49 córdobas.

Kerosén más caro que diesel
El litro de diesel subirá 33 centavos de córdoba, pues las compañías petroleras informaron que cada galón lo venden un córdoba con 22 centavos más caro. Es decir, hoy amanece en 19.08 córdobas, pues ayer se cotizaba en la estación Esso Metrocentro en 18.75 córdobas.

El alza en el litro de kerosén será mayor (47 centavos), y eso aumentará el precio hasta en 19.17 córdobas, ya que en la estación Texaco La Subasta ayer se cotizaba en 18.70 córdobas.

Estos nuevos precios deben entrar en vigencia hasta hoy, según el marco legal de los hidrocarburos, pero en un sondeo realizado ayer por EL NUEVO DIARIO, se logró conocer que la estación Petronic cercana al Hospital Militar ya los tenía en su pizarra, lo que nos permite dar una idea de cómo se ajustaron.

Variaciones de 25 centavos
El precio de los combustibles no está regulado por el Estado, y por eso, con esta alza aplicada, algunas gasolineras podrían experimentar variaciones de costos, superiores o inferiores, pero siempre en un rango de 25 centavos de córdoba en el precio de cada litro de gasolina, diesel o kerosén.

Este primer informe de los combustibles en el año 2008 será histórico en los archivos, considerando que los técnicos del INE ayer sumaron a esta escalada alcista los precios de los tres tipos de cilindros de gas licuado, ya sea en mezcla de butano o propano.

Alza del gas
Luego que los precios se conservaran desde el pasado nueve de diciembre de 2007, la Dirección de Hidrocarburos del INE ayer reveló que los tanques de gas licuado de petróleo (GLP) hoy amanecieron más caros debido “a la combinación del efecto del incremento de los precios de referencia internacional del GLP, y por el efecto del deslizamiento de la moneda”.

INE conserva los precios más bajos en Managua, donde hoy domingo el cilindro de mayor demanda familiar y el único que es parte de la nueva canasta básica (25 libras), subió dos córdobas netos. Este tanque antes costaba 248 córdobas con 25 centavos, y hoy amanece en 250 córdobas con 25 centavos.

El cilindro más grande (100 libras) subió nueve córdobas con 25 centavos. Todavía la semana pasada costaba un mil 141 córdobas con 50 centavos, y ahora se cotiza en un mil 150 córdobas con 75 centavos.

Con esta alza el tanque de 10 libras finalmente llegó a los 100 córdobas netos, pues se vendía en 99.25 córdobas, y subió 75 centavos.

Los técnicos anunciaron que hoy inician un plan de inspección en los distintos establecimientos, con el fin de vigilar que las agencias cumplan con el precio oficial que está regulado por el INE.

Aumentos descomunales en el último año
En enero de 2007, los tanques de gas licuado se cotizaban hasta 29.7 por ciento más baratos, y en el caso de los combustibles, en las cuatro primeras semanas del año se registraron bajas que ubicaron el precio del litro de gasolina Súper hasta en 14 córdobas con 50 centavos.