• Cables y diarios C.A |
  • |
  • |

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) en conjunto con Interpol, continúan la búsqueda del político guatemalteco, Manuel de Jesús Castillo Medrano, buscado por la conexión con los asesinatos de los tres legisladores salvadoreños miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, en febrero pasado.

Las autoridades guatemaltecas capturaron el pasado 3 de enero a un hombre identificado como Carlos Alberto Gutiérrez, de 34 años de edad, personaje que por meses sólo se conoció como "Montaña 3" y a quien se le confiere una supuesta participación intelectual en la matanza.

Ese mismo día las autoridades también declararon como prófugo al diputado y alcalde electo del municipio guatemalteco de Jutiapa, Manuel Castillo, quien se investiga por cruzar llamadas con "Montaña 3" el día del crimen.

Castillo huyó de la justicia luego de que un día antes un Tribunal Regional le retirara la inmunidad por su cargo como alcalde. En diciembre pasado la Corte Suprema de Justicia igualmente había resuelto retirar su inmunidad como diputado ante el Congreso.

Le cantaron
Una fuente del ministerio guatemalteco de Gobernación (Interior) dijo que "en menos de tres horas Castillo fue informado de la orden de detención", por una persona vinculada a las autoridades que coordinaron el operativo de captura.

La información, según la fuente, inicialmente sólo fue conocida por los fiscales, la jueza que giró la orden de detención y tres funcionarios del Ministerio del Interior, por lo que también se está investigando por dónde se filtró la noticia.

La fuente asegura que “Manolito”, como también es conocido Manuel Castillo, salió de su casa en un vehículo rojo sin que los agentes que lo habían estado custodiando desde el 1 de enero intentaran detenerlo, aduciendo que desconocían que habían una orden de captura contra él.

De momento, las autoridades de Guatemala han designado a más de un centenar de agentes para ubicar el paradero de Castillo. Han ofrecido una recompensa de 13 mil dólares a quien proporcione la ubicación del diputado y han repartido miles de afiches con su rostro para dar con su paradero.

En días pasado se rumoraba que Manolito había sido ubicado en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana; sin embargo, al consultar a las autoridades salvadoreñas, éstas negaron que exista indicio de que el diputado estuviera en el país.

Hechos importantes
El pasado 19 de febrero fueron asesinados y calcinados los diputados salvadoreños del Parlacen Eduardo D'Aubuisson, William Pichinté y Ramón González; y su chofer Napoleón Ramírez.

Tres días después del crimen fueron capturados cuatro policías, que a su vez fueron asesinados días después en una cárcel de alta seguridad. Por este crimen siete personas permanecen encarceladas, cinco civiles y dos agentes de la PNC de Guatemala, mientras que otro policía permanece prófugo.

En la investigación a Manuel Castillo, entonces diputado, se sindicado de ocultar la identidad de un personaje conocido como Montaña 3, quien dirigió el asesinato de los tres diputados salvadoreños y su piloto.

Desde agosto Castillo se negó a dar información al Ministerio Público respecto de las llamadas telefónicas que recibió de Montaña 3, por lo que procedió a presentar dos peticiones de antejuicio contra Castillo. Una, en su calidad de diputado independiente y la otra, como alcalde electo de la comuna de Jutiapa, municipio sur oriental ubicado a 124 kilómetros de la capital y fronterizo con El Salvador

¿Quién es Manolito?
El diputado Manuel Castillo ha sido cuestionado por sus supuestos nexos con el crimen organizado. En el 2006, Castillo por supuestos vínculos con el narcotráfico fue expulsado de la Unidad Nacional de la Esperanza, partido de centro izquierda actualmente en el poder.

El 17 de marzo del 2006 la Embajada de Estados Unidos le retiró la visa, pues se le señala de ser jefe de una banda de sicarios, quienes fueron detenidos el 7 de diciembre del 2005 y están por ir a juicio por portación ilegal de armas de fuego ofensivas.

Las autoridades lo acusan de estar detrás de los crímenes contra cuatro políticos, y se maneja que para mantener su inmunidad, se postuló para dirigir la comuna de la cabecera de Jutiapa.

Igualmente, se le acusa de haber causado la muerte de su esposa en un hospital de EE.UU., según investigación de El Periódico, de Guatemala.

Diferencias entre Montaña 3 y Manolito
Según un informante, entrevistado por el mismo diario, Manuel Castillo y Carlos Gutiérrez tenían un viejo vínculo de amistad. Y el declarante expresó que el diputado Manolito (Castillo) conoció a Montaña 3 (Gutiérrez) cuando este se graduó de Perito Contador, en un instituto de la zona de Jutiapa.

El nombre de Carlos Montaña, como también se le conoce a Gutiérrez, se hizo grande en todo el municipio de Moyuta, luego de hacerse famoso como jugador de dados en las ferias, apostando grandes cantidades en los juegos.

El hombre resaltó que existieron algunas diferencias entre Castillo y Gutiérrez días antes de la muerte de los diputados salvadoreños, lo cual distanció a ambos.

El testificante no detalló qué tipo de problemas se suscitaron ni las consecuencias de los mismos, pero indicó que existía un tercer hombre en la relación de ambos implicados. Su nombre es Jaime López, quien habría sido asesinado "para callarlo", por matones de Manolito después del homicidio de los parlamentarios salvadoreños.

Hoy es clave
Gutiérrez Arévalo tendrá otra diligencia hoy lunes por la mañana, pero será en el interior de la cárcel del Preventivo de la 18, para evitar riesgos.

En esa audiencia especial Montaña 3 ha prometido declarar todo junto a sus abogados defensores junto a él. Montaña 3 esta detenido en un área especial para evitar ataques en su contra.