Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

El desaceleramiento del ritmo de crecimiento de la población, descenso en la tabla demográfica y descenso rápido de la fecundidad en Nicaragua, fueron los datos presentados por el Fondo de Población y Desarrollo, según sus últimos estudios presentados ante instituciones de gobierno y representantes del Consejo Nacional de universidades.

Junko Sazaki, representante residente de Unfpa en Nicaragua, mencionó que el seminario "Cambios en la dinámica de población en Nicaragua: oportunidades y retos para el desarrollo nacional y local", es parte de la Jornada del Día Mundial de la Población 2009, esto con el objetivo de discutir los resultados de nueve estudios recientes sobre Población y Desarrollo como insumos para las políticas públicas del país.

Los temas de los estudios incluyeron el abordaje de los cambios demográficos actuales, el bono demográfico, la situación de las mujeres y los jóvenes, la migración interna e internacional y la región metropolitana.

Según el representante residente de Unfpa, Nicaragua, al igual que los países de América Latina y el mundo, está teniendo transformaciones económicas, sociales y demográficas; la población de Nicaragua está experimentando transformaciones en su estructura por edad, que se traduce en una reducción de la población infantil, un crecimiento acelerado de la población adolescente y juvenil, y un incremento de la población adulta mayor, pero aún lento.

“Cada vez más, la población del mundo se urbaniza y Nicaragua no es la excepción. El área metropolitana de Managua está incrementándose, y todos estos cambios son retos que tenemos que enfrentar y grandes oportunidades para contribuir a un ordenamiento urbano nacional y a mejorar las condiciones de vida de la población”, expresó.

Menciona que la crisis económica mundial afectará la promoción del desarrollo y las condiciones de vida de la población, sin embargo, son las mujeres, las adolescentes y los niños de los países en desarrollo quienes sufrirán con mayor intensidad el impacto de esta crisis.

Mujeres como solución

“Las respuestas en materia de políticas basadas en el rol de las mujeres como agentes económicos pueden lograr mucho para mitigar los efectos de la crisis sobre el desarrollo, especialmente porque son las mujeres, más que los hombres, quienes invierten sus ingresos mayormente en la salud y la educación de sus hijos”.

Los expositores del evento recalcaron que es una oportunidad para brindar evidencias científicas para mitigar el impacto crisis a corto plazo, y formular políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la población sin poner en riesgo el medio ambiente, reorientar la inversión en salud pública, educación, seguridad social, empleo, etc. tomando en cuenta cambios experimentados por la dinámica demográfica.

De igual manera, las universidades pueden aportar críticas constructivas y propuestas sustantivas a fin de ampliar las opciones y fundamentar las grandes decisiones de las autoridades nacionales.

Los resultados de los estudios presentados, son el fruto de un esfuerzo compartido entre universidades y gobierno, con la asistencia técnica y financiera del Unfpa y el acompañamiento de instituciones especializadas, como el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), con sede en Chile; el Centro de Estudios de Demografía (Cedem), de Cuba, y de expertos internacionales.