•  |
  •  |
  • END

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, informó ayer que todas las reuniones a favor de la aprobación del Waiver en Washington van por buen camino, y que el ambiente en el Congreso estadounidense, respecto al tema es positivo.

“Les puedo decir que hay un ambiente positivo en el Congreso. Me he reunido con congresistas, senadores republicanos y demócratas en un intenso cabildeo, explicando el avance del gobierno nicaragüense en la solución de los reclamos de propiedades de ciudadanos norteamericanos”, expresó el procurador Estrada, vía telefónica.

Ayer, el Procurador continúo sus conversaciones en Washington con Dan Fisk, con el senador Mel Martínez (republicano de la Florida). También se reunió con el Congresista Brian Bilbray (republicano de California), quien es el Presidente del Caucus Centroamericano.

El resultado de estas reuniones es de gran importancia para Nicaragua, ya que a finales de este mes o a inicios del próximo, el Congreso estadounidense se estaría pronunciando en la aprobación o no del Waiver para este país.

El Waiver es un certificado que avala la continuación de la cooperación bilateral estadounidense, otorgada cada año por el Congreso de ese país, que certifica el avance del gobierno nicaragüense en la solución de los reclamos de propiedades de ciudadanos del país norteamericano.

Asimismo, el PGR se reunió con el Sr. Carl Meacham de la Oficina del Senador Richard Lugar (republicano de Indiana), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y con el Sr. Tim Reiser, de la Oficina del Senador Patrick Leahy (demócrata de Vermont), miembro de la Comisión de Apropiaciones del Senado.

El procurador Estrada, antes de partir hacia Estados Unidos, aseguró que Nicaragua, en medio de una crisis económica internacional, hasta julio lleva 44 casos (reclamos de propiedad) fallados a favor de estadounidenses, es decir, van sobre la cifra que cerró el año pasado, que fue de 41 fallos, y el último año de gobierno de Enrique Bolaños, que fue de 34 resoluciones.

Origen del remanente

“El remanente de los casos que quedan son los más complejos. Además, de los 269 reclamantes, sólo 17 son nacidos en Estados Unidos, el resto son antiguos miembros de la Guardia Nacional del régimen de Somoza y ni siquiera los gobiernos anteriores han pagado”, recalcó el Procurador.

Hasta ahora, según la PGR, Nicaragua ha pagado un mil 228 millones de dólares a estadounidenses, sin embargo, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en el país, han afirmado a medios de comunicación que no están contentos con la agilidad con que resuelven los casos en la Procuraduría y con el monto pagado.

La agenda del PGR continúa en Washington, y ayer por la tarde también fue recibido por el Congresista Eliot Engel (demócrata de Nueva York), Presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental del Congreso.

Hoy el procurador Estrada estará reunido con la Administración estadounidense, en la Casa Blanca. Además, ya está preparando el cierre de los casos de propiedad del próximo año fiscal. También aseguró que brindará más detalles de los resultados de las reuniones en ese país.