Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

La Unión Europea ya designó a sus representantes para discutir la creación de un mecanismo de financiamiento para el desarrollo regional de Centroamérica, en el marco de la negociación de los Acuerdos de Asociación, informó el vicecanciller Manuel Coronel.

El diplomático dijo ayer a un medio televisivo local, que todavía queda pendiente la designación de los representantes de los países centroamericanos. Una vez culminada esta etapa en la región, solicitarán a Honduras dé a conocer la propuesta del llamado “Fondo Común” o “Fondo E-CA”.

Coronel dio lectura a un comunicado enviado vía fax a la Cancillería: “La Comisión Europea tiene el honor de poner en su conocimiento, que en seguimiento de acuerdo al tratado con Centroamérica, durante las reuniones mantenidas en Bruselas, se procedió a la designación de los representantes de la Unión Europea en grupo regional de trabajo, sobre la creación de un mecanismo de financiamiento del desarrollo regional de Centroamérica”.

Entre los miembros del grupo europeo se encuentran Francisco de Paula Coelho, del Banco Europeo de Inversiones, BEI, y Alexandra Cas Granje, Directora para América Latina de la Cooperación Exterior de la Comisión Europea.

“Son gente de alta política de la Comisión Europea”, comentó el vicecanciller, quien señaló que “es una gran noticia para nosotros, puesto que ya están definidos por este lado europeo”.

En tanto, por el lado de Centroamérica, aunque no mencionó nombres, Coronel dijo que participarán tres ministros de Finanzas, un presidente de Banco Central y otros funcionarios, “para que estén todos los países representados”.

Comisión de alto nivel para Fondo E-CA

Manuel Coronel dijo que oficialmente el tema del Fondo E-CA aún no ha sido planteado.

En mayo pasado, los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, anunciaron en Managua su consenso para proponer el Fondo Común como la “base” para la negociación con la contraparte europea, en la búsqueda de un “instrumento financiero” del Acuerdo de Asociación.

El estudio para la conformación de este Fondo E-CA estaría a cargo de una comisión de alto nivel, integrada por los ministros de Finanzas y Hacienda de los países del Istmo. Ellos trabajarían con el apoyo del Consejo Monetario Centroamericano y de organismos del SICA.