•  |
  •  |
  • END

El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma, UNAN-Managua, realizará un foro denominado “El frente sur y el internacionalismo en el contexto de la guerra de liberación de Nicaragua”.

La actividad se llevará a cabo este viernes 17 de julio en el auditorio “Fernando Gordillo”, del Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD), a partir de las ocho de la mañana.

En la actividad habrá dos paneles: el primero incluye los temas El Tercerismo, Estrategia Insurreccional y Frente Sur, que a su vez comprende tres exposiciones; el segundo panel se denomina El Internacionalismo en el Frente Sur, en el cual las exposiciones girarán en torno a la participación de las brigadas internacionalistas de Panamá, Costa Rica y Chile, así como de internacionalistas de otras naciones de América Latina y Europa.

Entre los expositores se encuentran el comandante Edén Pastora, ex miembros del Estado Mayor del Frente Sur y jefes de columnas.

El historiador Orient Bolívar Juárez consideró que es importante rescatar esa parte de la historia no escrita aún, y añadió que los hechos y acontecimientos del Frente Sur ya pasaron a ser del dominio de la historia; es tiempo de abordarlos en toda su amplitud y connotación.

Uno de los objetivos de este evento es el de rescatar la historia viva de la lucha en el Frente Sur en la voz de sus propios protagonistas. Otro propósito es el reencuentro, después de 30 años, de todos los veteranos del Frente Sur que sobreviven y se hallan en diversos lugares del país.