•  |
  •  |
  • END

Los casos de muerte por el virus de la gripe A (H1N1), sigue creciendo en Costa Rica. Este miércoles la ministra de Salud, María Luisa Ávila, confirmó que la cifra subió a 9, luego del fallecimiento de un hombre de 51 años que padecía de hipertensión y diabetes. Aunque falleció el fin de semana, fue hasta el miércoles que los análisis dieron positivo.

La octava víctima fue un joven de 20 años, con ello el país continúa en primer lugar en la región. Las autoridades están por confirmar o descartar la décima víctima, al fallecer una mujer con síntomas de la gripe, pero esto será cuando se analicen los resultados del examen practicado a la infortunada dama. Mientras, en Nicaragua, las autoridades del Minsa no reportaron ningún caso en las últimas 24 horas, pero sí confirmaron que con el total de casos, 380, puntea junto con Guatemala, El Salvador y Costa Rica entre las naciones más contagiadas de Centroamérica.

Honduras, en cambio, no pasa de 123 infectados de acuerdo con cifras oficiales.

En cuanto a Costa Rica, las autoridades estiman un “máximo de pico” de la pandemia en el país, por lo cual se decidió que las vacaciones escolares de medio año, se extiendan por una semana más, a fin de evitar mayor propagación.

La ministra Ávila exhortó de nuevo a la población a extremar las medidas de prevención, porque el virus circula de forma autóctona. Sólo un día antes se había confirmado la muerte (sexta) de un hombre que padecía obesidad y que era fumador. El nuevo caso, un joven de 20 años, padecía de parálisis cerebral infantil, y se sumó a la fatal lista de decesos por la gripe.

Ávila informó que a la fecha existen 86 personas infestadas por la gripe y que se encuentran aisladas en varios hospitales; de ellos, aclaró, que unos 17 presentan cuadros severos por padecer neumonía.

En un último reporte del Ministerio de Salud se informa que se han infectado unos 428 costarricenses, de los cuales alrededor de un 50 por ciento se han detectado en las últimas cuatro semanas.

Nicaragua entre los más contagiados con H1N1

En las últimas 24 horas no se registran nuevos casos de gripe A, según el boletín No. 26 que emitió ayer por la tarde el Ministerio de Salud, Minsa.

La entidad refiere que se mantienen a la fecha 380 casos confirmados con el virus.

De ese total, 359 han sido dados de alta, mientras 21 están bajo vigilancia médica. Es decir, que hay siete casos menos bajo cuido médico respecto al martes pasado.

El Minsa recuerda, además, que el 54 por ciento de los afectados son hombres y el 46 por ciento mujeres.

El grupo de edad que reporta más contagios, sigue siendo el que concentra menores de 20 años, según el Ministerio.

El 78 por ciento de los infectados, por otro lado, son originarios de Managua. Un 6 por ciento es de Masaya y un 4 por ciento de León. O sea, que en esa tendencia tampoco hay variaciones.

Honduras con “menos” contagios

El 12 por ciento restante habita en zonas como Jinotega, Granada, Carazo, Chinandega, Chontales, Rivas, la Región Autónoma del Atlántico Sur, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni