•   Bluefields / RAAS  |
  •  |
  •  |
  • END

El Tribunal de Apelaciones de Bluefields (TAB) --dominado por el PLC-- admitió un recurso de amparo interpuesto por la Junta Directiva de Mestizos de Kukra River en contra del presidente Ortega, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, y otros altos funcionarios gubernamentales, con el fin de suspender el proceso de demarcación, emisión  y entrega de títulos de propiedad a favor de los indígenas rama y de la etnia kriol.

Según la resolución de los magistrados liberales del TAB, Rodolfo Martínez, Marta Alemán y Marcelino Alarcón, emitida el lunes 13 de julio, “ha lugar a la suspensión de los efectos del acto reclamado, por cuanto considera esta sala que de llegar a consumarse el acto (demarcación, emisión y entrega de título de propiedad sobre tierras a los rama y kriol), haría imposible restituir al quejoso (mestizos de Kukra River) el goce del derecho reclamado.”

El activista independentista Julio Blucher reaccionó indignado por la actuación de los magistrados. “Recordemos  que algunos indígenas rama han sido agredidos y lesionados por invasores de su territorio, que llegan armados de otras partes de Nicaragua”, argumentó. Blucher opina que la resolución del TAB puede provocar violencia e inestabilidad en la Costa Caribe.

El representante legal de los mestizos de Kukra River, Roberto Moreno, afirma que sus representados suman unos 28 mil habitantes de 33 comunidades. “Ellos  sienten que sus derechos están siendo eventualmente violentados por ese proceso (demarcación y titulación) sin que se haya dialogado.”   

Mestizos creen que tienen derechos
Moreno dice que el mismo gobierno ha reconocido que los mestizos tienen derechos porque en meses pasados (13 de septiembre de 2008), antes de las elecciones municipales, una comisión encabezada por Humberto Campbell, Carlos Alemán y el diputado Brooklyn Rivera, se reunieron con sus representados en el lugar conocido como La Aurora, donde acordaron acciones en beneficio de la gente de Kukra River.

Añade que los rama ya tienen 14 títulos reales expedidos por la comisión tituladora de La Moskitia, y que desde hace dos años los representantes de las 32 comunidades de Kukra River advirtieron a la entonces presidenta de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti), Lourdes Aguilar, que no aceptarían la entrega de títulos a los indígenas si afectaban los derechos de propiedad de 28 mestizos que residen en esa zona.

“Ellos (mestizos) quieren dialogar con los rama, los kriol y el gobierno para buscar acuerdos y evitar un derramamiento de sangre”, advirtió Moreno, quien niega que detrás de los mestizos haya una estrategia manipuladora de algún movimiento político como lo sugirió el asesor de Conadeti, Rigoberto González.

Sin embargo, un funcionario judicial que omitió su nombre señala al diputado del PLC Francisco Sacasa como el promotor del recurso del amparo. “Por eso sus correligionarios del TAB actuaron diligentemente”, comentó.

En relación con el recurso de amparo, el procurador de la RAAS, Antonio Ortiz, señaló que Moreno está equivocado porque en el auto incluye a la OTR (Oficina de Titulación Rural) “una entidad que ya no existe.”


Objeción
El ex magistrado del TAB, Juan Arana, señala que todo lo actuado por sus colegas Rodolfo Martínez, Marta Alemán y Marcelino Alarcón es nulo e ilegal, porque existe una impugnación en contra de la reelección de Martínez como presidente de esa judicatura.