•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Efectivos policiales descubrieron en las faldas del volcán El Chonco, perteneciente a la Cordillera de los Maribios, un cementerio de ganado equino sacrificado por miembros de una banda de cuatreros que presuntamente comercializaron la carne en mercados de Chinandega.

El capitán Gerardo Méndez, jefe de la delegación policial del municipio El Realejo, reveló a EL NUEVO DIARIO que en el lugar descrito encontraron osamentas de al menos 25 cabezas de ganado equino propiedad de varios ganaderos.

Dijo que recibieron denuncias de once propietarios de animales sacrificados por lo que investigan la identidad de los integrantes de la banda de abigeos que utilizan la ruta El Realejo-Chinandega-El Chonco.

“Hemos destinado un equipo para buscar y capturar a esos elementos que atentan contra la salud pública, y afectan a los pocos ganaderos que existen en el municipio de El Realejo, que es eminentemente agrícola”, aseguró el oficial.

Añadió que permanecerán vigilantes para evitar que este delito aumente durante el invierno.

Operación contra abigeato internacional

Por su parte, el comisionado Javier Gutiérrez, jefe de la delegación regional de la Policía Nacional, que aglutina a seis municipios del norte de Chinandega con sede en Somotillo, aseguró que patrullan constantemente la frontera con Honduras en coordinación con miembros del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, para contrarrestar a grupos de cuatreros que roban y trasladan ganado en pie hacia territorio catracho.

El oficial dijo que el enfrentamiento de este delito se vuelve complejo debido a que delincuentes tienen cerca la frontera, y aprovechan la noche para arrear ganado vacuno hacia Honduras donde lo comercializan.

Manifestó que la Policía Hondureña ha contribuido junto a su homóloga del norte de Chinandega a recuperar reses, aunque admitió que es difícil documentar las acciones de los grupos de cuatreros porque los compradores del ganado robado son hondureños.

Expresó que en extensas áreas de 400 a 600 manzanas cientos de reses pastan, sin vigilancia de sus dueños o trabajadores de éstos por lo que son presa fácil de los forajidos que usan ocho puntos ciegos para trasladar el ganado.

Instó a los ganaderos, principalmente de los municipios de Villa Nueva y Somotillo, los más afectados, a cuidar su ganado y colaborar en el combate al abigeato.

Formarán comisión de varias instituciones

Ana Zúñiga, coordinadora del conglomerado ganadero en el departamento de Chinandega, invitó a los jefes policiales de El Viejo, Puerto Morazán, El Realejo y Somotillo, al Ejército e instituciones del Estado, a formar una comisión y establecer acciones para contrarrestar el abigeato que afecta a más de 40 mil pequeños y medianos ganaderos propietarios de 200 mil reses.