•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, abordó esta mañana en Managua la situación del presidente derrocado Manuel Zelaya, a quien brindó su apoyo para que regrese a la presidencia de Honduras. La diputada, quien llegó al país para participar en la Conferencia Internacional de Educación para la Paz y la Reconciliación en Centroamérica, declaró "que nosotros tenemos que apoyar todos los esfuerzos por volver a la normalidad y a la institucionalidad, y al retorno claro y pronto del depuesto presidente Zelaya". Y en este sentido, consideró que "la comunidad internacional tiene que jugar un papel mucho más vinculante, mucho más de fondo y pasar de las meras declaraciones a actos que garanticen efectivamente el regreso de Zelaya".

La mediadora en la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, resaltó que en este momento "no se puede dejar solo al presidente Zelaya, quien ha hecho esfuerzos sobrehumanos y ha recorrido varios países". "Hay muchos mecanismos que la comunidad internacional puede articular para que se dé el retorno de Zelaya... ya ha pasado mucho tiempo, él nunca debió haber salido de Honduras", aseveró.

Para la legisladora, entre los mecanismos no sólo debe estar la Organización de Estados Americanos, OEA, sino la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y "muy contundentemente el presidente estadounidense Barack Obama". Durante su intervención, desde el Centro de Convenciones Crowne Plaza, también señaló que "hay que aislar definitivamente al gobierno de Roberto Micheletti".

Al encuentro, organizado por el cardenal Miguel Obando y Bravo y la Coordinadora Nacional de Oficiales Retirados, CNOR, también asisten el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto; la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; la alcaldesa de Managua, Daisy Torres; el ministro de Educación, Miguel De Castilla; el concejal de cooperación del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes; y Rafael Palacios, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias (norte de España).