•  |
  •  |
  • END

Una veintena de ex trabajadores de lo que fue Camas Luna, demandaron a los hermanos Luna Chamorro, ex propietarios de la empresa, el pago de sus prestaciones sociales y salarios caídos, que suman un aproximado de medio millón de córdobas, pero además, denunciaron que inspectores del Ministerio del Trabajo se coludieron con los empresarios para aprobar el cierre de la empresa y dejar en la indefensión jurídica a los trabajadores.

Los ex empleados de Camas Luna también pidieron a los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada exigir a sus miembros actuar con honestidad y responsabilidad al momento de mandar a la calle a sus empleados.“Los empresarios quiebran las empresas sin pagar las prestaciones sociales de los trabajadores”, aseguró Eduardo Antonio Sánchez, un ex trabajador de Camas Luna, quien señaló que el Cosep actúa de forma complaciente ante la irresponsabilidad de los empresarios miembros de esa agrupación.

Mitrab a favor de empresarios

Óscar Rugama, abogado de la Asociación de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas, María Elena Cuadra, y que representa a los ex empleados de Camas Luna, detalló que en octubre del año pasado y luego que los dueños de Camas Luna se negaron a pagar tres quincenas a los trabajadores, acudieron al Ministerio del Trabajo para pedir apoyo a sus demandas. Ante la indiferencia de los inspectores del trabajo, decidieron acudir a los juzgados donde gestionaron un embargo preventivo de los activos de Camas Luna para pagarse los salarios caídos.

Pugnas entre socios

Según los ex trabajadores de Camas Luna, en menos de un año, los hermanos Luna Chamorro, dueños de la empresa, la quebraron económicamente. “Tenían una lucha por el poder de la empresa, y se peleaban… hasta que la quebraron”, señaló Sánchez, miembro de la comisión de los ex trabajadores que demanda sus prestaciones laborales.

Después aparecieron una serie de demandas judiciales contra los dueños de Camas Luna, sumando un total de 27 procesos judiciales promovidos por acreedores, bancos y suplidores de materia prima.

No responden

EL NUEVO DIARIO consultó vía telefónica y a través de sus correos electrónicos a los ex propietarios de Camas Luna, para que dieran su versión sobre la denuncia de los ex trabajadores, pero al cierre de esta edición, no había repuesta de ellos.