•  |
  •  |
  • END

Costa Rica reportó ayer, muy alarmada, que el número de fallecidos por la Gripe A llegó a 11, en un repunte del virus que tiene a 20 gravemente enfermos, en tanto, en Nicaragua en las últimas 24 horas se reportan siete nuevos casos.

Las autoridades nicaragüenses informaron que se totalizan así 389 casos confirmados hasta la fecha. El Minsa refiere que del total descrito, 366 ya fueron dados de alta y 23 están bajo cuido médico, y no hay casos graves. Sin embargo, once de los afectados con la enfermedad están recluidos en el Hospital Infantil “La Mascota”.

En la nación vecina, las muertes más recientes corresponden a un hombre de 40 años que expiró el jueves pasado y a una mujer que falleció la madrugada de este viernes. Ambos pacientes presentaban factores de riesgo porque eran hipertensos, asmáticos y fumadores.

La titular de Salud, de Costa Rica, María Luisa Ávila, exhortó a los pobladores a ser más severos en la prevención y la aplicación de medidas sanitarias para evitar que se
extienda la gripe, y acudir a los hospitales sólo si es necesario.

Ávila agregó que están en el “pico” de la pandemia, que llevará una semana más. Por su parte, la viceministra de Salud, Ana Morice, informó que ante el aumento de los casos se ha tenido que cambiar los protocolos de atención en los centros asistenciales, y como medida para dar abasto a la demanda de atención, pidieron a la población acudir a los hospitales si los malestares respiratorios persisten.

La funcionaria estimó que las muertes por el virus podrían superar los 120 casos cuando finalice el pico de la enfermedad.

Estables en Nicaragua

El director del Hospital “La Mascota”, Gerardo Mejía, indicó que los ingresados “están estables, y que la mayoría es originaria de Managua”, aunque lo que preocupa, según el galeno, es el aumento de enfermedades respiratorias agudas que en estos días contabilizan en la capital.

“Hoy (ayer) tenemos 56 pacientes hospitalizados por esa razón, contrario a días anteriores, cuando esas hospitalizaciones oscilaban entre los 30 y 40 casos, entonces le insistimos a la población mantener las medidas de prevención, porque mucha gente me ha dicho que la gripe A va pasando y eso no es así, la gripe continúa y hay que seguir con las medidas de cuidado”, insistió.

El médico recordó que entre julio y agosto la patología descrita repunta, por la temporada lluviosa.

“Recordemos que en agosto pasado llegamos a tener hasta 100 hospitalizaciones por día, entonces hay que ser cuidados”, recalcó.

Agregó que se ha observado, en países como México y Costa Rica, que la gripe descrita afecta “severamente” a la población mayor de 20 años.

“Especialmente a los obesos, de modo que hay que estar atentos”, apuntó.

OMS no contará más
La Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció ayer que cesará de contar los casos individuales de gripe A, es decir, que no emitirá más cifras globales de los casos.

La entidad informó en un comunicado que seguir la pista a casos individuales de la influenza descrita es una tarea abrumadora para países donde el virus se disemina con amplitud.

De acuerdo con la OMS, los gobiernos deberán buscar signos de que el virus se está mutando, tales como la forma en que la gripe se disemina, el incremento en las visitas a hospitales por parte de pacientes, o casos más graves.

Ha pedido además a los gobiernos que ofrezcan datos semanales con una descripción de la epidemia.