Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Los nuevos casos de gripe A, en el país, se duplicaron en las últimas 24 horas. Según el último reporte del Ministerio de Salud, Minsa, ayer sábado se contabilizaron 14 nuevos infectados, frente a los siete que se registraron el viernes pasado.

Con la nueva cifra, los casos confirmados con el virus suman en Nicaragua 403 a la fecha, por debajo de los registrados en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá donde los contagios oscilan entre los 440 y los mil afectados.

Sin embargo, el dato local supera al que se cuantifica en Honduras, donde sólo reporta 146 enfermos con la influenza descrita. No obstante Nicaragua es uno de los países, en la región, donde aún no hay muertos por esa enfermedad.

Hay más en vigilancia

El Minsa, indica que de los 403 infectados, 370 ya han sido dados de alta. Mientras 33 están bajo cuido médico o sea que hay diez más en esa condición, respecto de un día atrás. Pero los pacientes están estables, eso significa que su cuadro clínico no es grave. La mayoría de personas con gripe A son originarios de la capital y menor de 20 años. El Minsa recomienda, al respecto, mantener las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Además sugiere visitar la unidad de salud más cercana en caso de tener sintomatología respiratoria como gripe y tos con fiebre.

También insta a la ciudadanía a no automedicarse. Curiosamente la entidad, desde hace varios días, ha dejado de aconsejar la no visita a lugares concurridos pese a que ha insistido en que no hay que bajar la guardia, ya que la gripe sigue diseminándose y está atacando, en el caso de Costa Rica, a grupos vulnerables como la gente obesa.