•   TEGUCIGALPA / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Miles de seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, bloquearon de nuevo este sábado varias carreteras del país y salieron a las calles de la capital para exigir el regreso de su líder, constató la AFP.

En la capital, unos dos mil partidarios de Zelaya tomaron el bulevar Fuerzas Armadas, en el sur de la ciudad, para exigir el regreso del mandatario, que aguardaba los resultados de la negociación que bajo la mediación del presidente costarricense Oscar Arias se inició este sábado en San José.

“¿Cómo se llama nuestro presidente?, Manuel Zelaya”, coreaban los cerca de 4,000 manifestantes congregados este sábado en el acceso a un puente que conduce al aeropuerto de Tegucigalpa, para exigir el regreso del mandatario depuesto, ante la presencia de su esposa Xiomara Castro.

La primera dama depuesta exhortó desde el puente de Las Brisas a los seguidores de su marido, muchos de los cuales llevan manifestándose desde que fue derrocado el 28 de junio por un golpe de Estado, a que sigan en la lucha “porque esta victoria tiene que ser ganada”, constató la AFP.

Castro dijo a sus seguidores que vecinos de su casa de campo en El Espino, en el departamento de Olancho, lograron desalojar el sábado a los militares que la custodiaban desde el 28 de junio.

“La casa está en poder del pueblo”, dijo Castro, que acto seguido añadió que de la misma manera se va a recuperar el poder en Honduras.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, informó que seguidores del mandatario depuesto también bloquearon la carretera entre San Pedro Sula y el principal puerto del comercio internacional, Puerto Cortés, así como en la productiva zona del Aguan, en el departamento de Colón, en la costa del Caribe.

Escaramuzas en Colón

En la ciudad de Colón, 500 Km. al norte de la capital, simpatizantes de Zelaya y del mandatario de facto Roberto Micheletti, se enfrentaron este sábado, con saldo de lesionados leves de ambos bandos, informaron medios locales.

“Sí, hubo personas muy golpeadas, niños, jóvenes y es lamentable esta situación. ¿Qué es lo que pasa en Honduras? No queremos vivir en paz”, se quejó la coordinadora de la marcha por la democracia que apoya a Micheletti, Iris Turcios, a la estación local HRN.

Turcios dijo que los simpatizantes de la Unidad Cívica por la Democracia que siguen a Micheletti realizaban una marcha en el centro de la ciudad de Tocoa, de 25,000 habitantes, y se encontraron con los manifestantes del Frente de Resistencia, donde se registró el incidente que duró “pocos minutos”.