Martha Vásquez Larios
  • |
  • |
  • END

Cómo identificar a la persona abusadora y a la víctima de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar fue la duda que se despejó ayer en el Foro-debate Abuso Sexual, organizado por el colectivo de Mujeres Itzá en Managua.

Dentro del foro también se informó sobre los tipos de delitos sexuales que contempla el Código Penal de Nicaragua, las penas a imponer y el mecanismo de cómo denunciar el delito una vez identificado el caso.

“El propósito es mantener informada a las mujeres y a los adolescentes sobre los delitos sexuales, comportamiento de los abusadores y de la víctima, para que ellas compartan la información en su barrio y comunidad y estar atentas a cualquier amenaza de abuso para poder prevenirlo”, expresó Patricia Ballesteros, sicóloga del Colectivo de Mujeres Itzá.

Más denuncias

Para Ballesteros se percibe que el número de casos de violencia intrafamiliar, así como los delitos sexuales va en aumento porque las mujeres se están “empoderando con la información” que organizaciones de mujeres de todo el país están sirviendo. “Lo que pasa es que ahora hay más denuncias”, explicó.

“Mientras las mujeres manejen información y sepan cómo defenderse, las denuncias irán aumentando. Ahora la mujer identifica un caso y ya no se queda callada”, expresó la sicóloga.

Blanca Azucena Zamora, habitante del barrio Las Torres, fue una de las casi 60 asistentes al foro y aseguró que participando en este tipo de actividades ha aprendido a defender sus derechos como mujer y los de los niños, niñas y adolescentes en su barrio.