•  |
  •  |
  • END

Las áreas de Consulta Externa y Emergencia del Hospital “Lenín Fonseca”, que reciben a diario entre 600 y 700 pacientes, ya lucen como las salas de cualquier hospital privado de la capital.

En días recientes las áreas descritas fueron remodeladas. Esto incluyó ampliación, climatización, revisión del sistema eléctrico y del sistema de agua. Además, nuevamente se pintaron. Aparte de eso se construyó, a la par, un cuarto para el descanso de los médicos de turno.

El director del Hospital “Lenín Fonseca”, doctor Melvin Agurcia, explicó que el cambio lo hicieron para brindar “comodidad” y “calidad” a los pobladores pobres del país y a los trabajadores.

Eso implicó una inversión de 23 millones de córdobas que, según el médico, salieron del presupuesto del Ministerio de Salud, Minsa. “El hospital es de referencia nacional y nos vienen pacientes de zonas lejanas, de escasos recursos, entonces trabajamos para darles un mejor servicio, como parte de la política de nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, explicó el director.

En Consulta Externa se mueven por día entre 300 y 400 personas. En ese sitio se atienden especialidades de referencia nacional como nefrología, neurocirugía, neurología, urología, cardiología, cirugía plástica, cirugía cardiovascular, cirugías de columna, neumología, rehabilitación, toxicología y otorrinolaringología.

Reacomodo en la atención

Mientras, en emergencia se atienden a 300 pobladores a diario. Entre éstos, los afectados por accidentes de tránsito. Agurcia indicó que la meta es volcar el hospital en las especialidades de referencia nacional y trasladar las consultas médicas, ortopedia y cirugías menores, al Policlínico Morazán, que actualmente cubre 19 barrios de Managua.

En lo que resta del año, de acuerdo con el galeno, la idea es continuar “restituyendo” los derechos a la salud de la población en general. “Queremos, por ejemplo, crear áreas de descanso en el centro y mejorar el área de quemados”, adelantó.

El titular de Salud, Guillermo González, celebró las remodelaciones del hospital descrito y anunció que en los próximos días inaugurarán un centro de salud con camas en el municipio de Tipitapa.

“Pronto vamos a inaugurar, también, nuevos quirófanos en el ‘Manolo Morales’ (también de referencia nacional)... y vamos a cambiar la cara del Hospital Alemán Nicaragüense, así que todo eso vendrá a darle más capacidad a la red de servicios de Managua”, dijo, aunque eso último, según el funcionario, les tomará dos años.

Ministro contra medios escritos

El titular de Salud, Guillermo González, justificó el “secretismo” de la entidad que dirige en temas sensibles vinculados con la salud pública aduciendo que los “periódicos” locales “desinforman”.

“Con descaro mienten y sacan a la luz pública desinformaciones. Hoy (el viernes pasado) salió un artículo donde decían que el per cápita de salud era de 23 dólares, no sé qué cuentas hicieron, ni de qué fuentes sacaron eso... por esa desinformación hemos optado por hablar directamente con la población”, dijo.

Sin embargo, no aclaró cómo quedaba la cifra, según sus cálculos, tras la última reforma presupuestaria que otorga menos dinero a la entidad para operar. Y no reconoció que al único segmento poblacional que da la cara es el que responde a los intereses de su partido.