elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado y expulsado del país por el golpe de Estado del 28 de junio, planea regresar el viernes a Honduras, anunció hoy Carlos Eduardo Reyna, dirigente del Partido Liberal y uno de los políticos que apoya al mandatario destituido. "El presidente Zelaya ha aceptado las 72 horas (pedidas para nuevas gestiones por el presidente costarricense Oscar Arias) y anuncia su retorno para el día 24", aseguró Reyna.

El Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti, ha tenido gran influencia en la política nacional durante un siglo, pero ahora se encuentra profundamente dividido entre los partidarios de ambos dirigentes que reclaman ser el presidente constitucional de Honduras. "Estamos convocando al pueblo hondureño para que se organice para recibir en una apoteósica bienvenida al presidente" Zelaya, agregó Reyna, hijo del embajador hondureño ante la ONU, Jorge Arturo Reyna.

El dirigente manifestó que todavía no se sabe por cual vía llegaría Zelaya a Honduras. "Eso lo vamos a saber mañana" (martes), dijo Reyna, quien ha estado organizando a los liberales que apoyan a Zelaya, quien anunció anoche en Nicaragua que empezaba a organizar la resistencia al nuevo régimen hondureño, que rechazó la propuesta del mediador Arias para superar la crisis política en Honduras, que contemplaba la restitución del gobernante depuesto en el poder.