•   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, declaró hoy que no puede regresar al poder quien "rompió la Constitución", en alusión al depuesto Manuel Zelaya, rechazó "cualquier imposición" extranjera, descartó adelantar las elecciones y afirmó que seguirá en el poder hasta enero de 2010. No puede volver al poder quien "rompió la Constitución de la República no una, sino varias veces", expresó Micheletti en un acto en la Casa Presidencial al que asistieron decenas de funcionarios y seguidores de su gobierno, que culminó con la interpretación del himno nacional y el rezo del Padrenuestro.

"El 29 de noviembre hay elecciones libres y transparentes en este país", informó Micheletti, agregando que "el 27 de enero del 2010, temprano en la mañana, estaré entregando el poder al ciudadano que el pueblo ha escogido como presidente". Ese día culmina el mandato de Zelaya. "Los he convocado aquí hoy para pedirles a ustedes que como sociedad civil, como empresa privada, que como grupos de amigos puedan hacer las manifestaciones que correspondan para decirle al mundo que aquí estamos unidos, que aquí estamos en un solo bloque contra cualquier imposición que nos quiera hacer cualquier país del mundo", afirmó Micheletti.

El mandatario de facto reconoció que su régimen ha sido "abandonado" por "países amigos", en aparente alusión a Estados Unidos, aunque no llegó a mencionarlo. "Que sentimos que nos han abandonado algunos países amigos, es la realidad", afirmó. Estas fueron las primeras declaraciones de Micheletti tras el término sin acuerdos del diálogo desarrollado en San José el fin de semana, bajo mediación del presidente costarricense Oscar Arias, quien propuso el retorno de Zelaya y adelantar las elecciones.

"Se nos tiene que respetar", añadió Micheletti sobre las presiones de la comunidad internacional, que no reconoce al gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado del 28 de junio y que exige el retorno de Zelaya al poder. En la ceremonia, en la que hablaron numerosos funcionarios y seguidores de su gobierno, dirigentes empresariales propusieron un aumento de impuestos para compensar los recortes de fondos internacionales, como el anunciado hoy por la Unión Europea, que congeló 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) a Honduras.

"Aquí queremos demostrar al mundo entero que de repente no tenemos dinero, no tenemos petróleo, no tenemos dólares, pero tenemos una enorme voluntad para poder sostener esta situación", afirmó Micheletti al elogiar la propuesta de los empresarios.

Micheletti pidió "orar para que las cosas se arreglen" y anunció que la vicecanciller Martha Lorena Alvarado "hará contactos con los países, bilaterales, para que podamos tener mañana la oportunidad de dialogar con ellos". Micheletti fustigó al mandatario venezolano Hugo Chávez diciendo que desde el golpe del 28 de junio no han vuelto a ser capturadas en honduras avionetas con matrícula venezolana cargadas con drogas.

"De casualidad desde hace 21 días no cae ninguna avioneta con matrícula de Venezuela" en el país, apuntó Micheletti. Mientras el mandatario hablaba, centenares de seguidores de Zelaya se manifestaban frente al edificio del Congreso Nacional, que estaba custodiado por militares y policías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus