elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ingresos fiscales de Costa Rica experimentaron una caída del 8,3% durante el primer semestre de 2009 en relación con el mismo período del año anterior, mientras que los gastos totales crecieron un 22,1%, informó hoy el Ministerio de Hacienda. El informe oficial registra la mayor caída en la recaudación de los impuestos de aduanas (22%), lo que es consistente con una significativa reducción del comercio exterior del país, de acuerdo con el titular de la cartera, Guillermo Zúñiga.

Por otra parte, los gastos crecieron principalmente por un aumento en las remuneraciones de los empleados públicos y en los fondos destinados a las instituciones de educación superior. El funcionario explicó en conferencia de prensa que, pese a todo, la situación no es tan grave y el gobierno ha tomado políticas correctas para atenuar el problema, que es efecto de la crisis financiera mundial.

"Ciertamente estamos en un terreno negativo, acarreamos un déficit importante, pero la caída en la recaudación empieza a mostrar signos de estabilización y eso hace que la noticia sea menos mala", acotó Zúñiga. El ministro explicó que, para no agudizar el déficit fiscal, se ha aplicado una política monetaria austera y se han aplicado recortes presupuestarios, aunque no en el ámbito del gasto social que el gobierno define como prioritario para evitar que la crisis golpee a los más pobres.

Por otra parte, las autoridades económicas están solicitando al Congreso que apruebe una línea de endeudamiento externo para cubrir el déficit en los próximos meses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus