Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

La Red de Adultos y Adultos Mayores de Nicaragua calcula que en el país hay más de medio millón de personas en la tercera edad y que de esa cifra sólo el 10 por ciento, es decir, alrededor de 50 mil, es cubierto por el Seguro Social.

Eso significa, de acuerdo con sus estimaciones, que más de 450 mil no tienen “nada de nada. Andan allí viviendo a como pueden, sin pensiones ni medicinas”, comentó el representante de la Red, Donald Castillo.

Sin embargo, refiere que eso podría cambiar en unos meses, ya que esperan la aprobación de la Ley del Adulto Mayor el próximo primero de octubre, fecha en la cual se honra a nivel mundial a ese segmento de la población.

“Ese proyecto lo hemos acelerado este año. Hemos hablado con algunos diputados como Agustín Jarquín Anaya, quien a su vez ha abordado el tema con parlamentarios de la Comisión Económica y nos ha comentado que va la aprobación del proyecto de ley para esa fecha”, explicó Castillo.

La iniciativa fue introducida a la Asamblea Nacional en octubre de 2006, y tiene como objetivo garantizar a las personas adultas mayores, la igualdad de oportunidades y su participación activa en la formulación y aplicación de todas las medidas de protección políticas, económicas y sociales.  

Preparan más cambios
Específicamente plantea: impulsar la atención integral e interinstitucional de las personas adultas mayores por parte de las entidades públicas y privadas, y velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios, destinados a esa población.

En cuanto a la reforma de la Ley de Seguridad Social, Castillo dijo que están “reelaborando” el proyecto con apoyo del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

La entidad en mención está trabajando una propuesta que será “específica” para los que cotizan y para quienes tienen pensiones muy bajas. “Vamos a invitar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para que también dé sus aportes… nosotros sólo habíamos incluido en la anterior propuesta (que presentaron en septiembre de 2008 al Parlamento) prestaciones adicionales a los jubilados y cambios en la edad de jubilación que proponía que las mujeres se jubilaran a los 55 años y los hombres a los 60 años, pero definitivamente se harán cambios”, adelantó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus