Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Como una “declaración imprudente” calificó ayer el ex embajador de Nicaragua en Washington, Carlos Tünnermann, el llamado a la insurrección que lanzó el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya a los ciudadanos de su país.

Tünnermann, en declaraciones formuladas a END, dijo que el depuesto gobernante debía esperar el plazo de las 72 horas que solicitó el presidente costarricense Oscar Arias para encontrar una salida ante la crisis que se vive en Honduras, después del rompimiento de las negociaciones en la capital costarricense.

El ex diplomático cree que Zelaya pudo haber decidido hacer ese llamado porque consideró finalizado el proceso de diálogo, luego de que los golpistas hondureños rechazaron de plano una propuesta de siete puntos que presentó el mandatario costarricense.

El llamado de Zelaya “es una declaración imprudente, porque esto puede conducir a hechos de violencia”, opinó Tünnermann.

Dijo que la buena voluntad del presidente Arias ha sido reconocida por el propio Zelaya, en el sentido de que se cumpla la resolución de la OEA.

Añadió que las 72 horas de plazo que solicitó el presidente Arias para encontrarle una salida ante la crisis hondureña, la respaldó el presidente de la OEA, José Miguel Insulza, “por lo que creo que el presidente Zelaya (debió respetarlas) --por razones de prudencia y evitar violencia y un derramamiento de sangre que pudiera ocurrir (en Honduras)--, aunque señaló que también puede ser que se produzca una insurrección cívica, pero podría ser una insurrección de tipo violenta”.

Consideró que se tiene que ver cómo se resuelve la crisis de Honduras por la vía de la negociación y con la buena voluntad y patriotismo de ambas partes, para evitar hechos de violencia.

Los ataques de Ortega

Sobre la afirmación que hizo el domingo el presidente Daniel Ortega, al calificar al presidente de Costa Rica como agente del imperialismo, Tünnermann dijo que el titular del Ejecutivo ha utilizado “frases desconsideradas contra Arias”.

Señaló que el presidente Arias está ahí --en la búsqueda de una solución negociada-- con el consentimiento de ambas partes, y recordó que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, invitó al presidente Zelaya a Washington, donde le propuso el diálogo, y con la anuencia del mandatario constitucional de Honduras, la ex primera dama norteamericana llamó al presidente Óscar Arias para la mediación.

“En consecuencia, lo que dijo Ortega (en la plaza) no tiene fundamento, y son frases desconsideradas que no abonan en la búsqueda de una solución pacífica”, puntualizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus