elnuevodiario.com.ni
  •   SAN JOSE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ministros de Comercio de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, reunidos hoy en San José, pidieron evitar las trabas al comercio intrarregional, y coincidieron en que la decisión de imponer o no sanciones comerciales al régimen de facto de Honduras compete a los presidentes del istmo. "Somos conscientes de la importancia que tiene el comercio dentro de la integración económica regional y de la importancia de los instrumentos jurídicos y, hasta donde sea posible, buscamos evitar que estos problemas políticos afecten el comercio", declaró el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, al término del encuentro.

Sin embargo, consultado sobre si esa declaración implicaba un compromiso de no imponer sanciones comerciales al régimen de facto hondureño, el ministro afirmó que "eso no está bajo nuestro control", pues es una decisión política que "corresponde a los presidentes". Ruiz, quien habló acompañado de sus colegas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, expresó que "no sólo se trata de cuestiones de legalidad" sino que "hay razones de peso" para no comprometer el comercio en la crisis política que afecta a Honduras. Según Ruiz existe una dependencia "enorme" de las cadenas de abastecimiento en toda Centroamérica y hay miles de trabajos que dependen del comercio intrarregional.

La secretaria general de la Secretaría Económica Centroamericana, SIECA, Yolanda Mayora -quien asistió al encuentro-, manifestó que la región ya ha sido muy golpeada por la crisis financiera internacional, con una reducción del 15% de las exportaciones totales y un 30% de las importaciones. Además "el comercio interno ha caído en los primeros cinco meses del 2009 en 460 millones de dólares en relación con el mismo periodo de 2008", de 2.656 millones a 2.196, agregó Mayora, y nuevas trabas a la actividad comercial empeorarían la situación.

Por otra parte, Ruiz indicó que frente a un eventual agravamiento de la crisis en Honduras, se están buscando mecanismos alternativos para canalizar el flujo comercial en la región, y específicamente se valora la posibilidad de poner a funcionar un ferry entre Nicaragua y El Salvador, lo que permitiría a los transportistas eludir el territorio hondureño.

En relación con las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), los ministros coincidieron en que es necesario esperar hasta septiembre próximo para reanudar el proceso, preferentemente con la presencia de Honduras. Las negociaciones, que se hallaban próximas a un cierre a inicios de julio, fueron suspendidas por decisión de la UE tras el golpe de Estado que depuso al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Los países centroamericanos esperan reanudar el proceso en setiembre, pero no está decidido qué hacer en caso de que para esa fecha se mantenga el régimen de facto en Tegucigalpa. "Lo decidiremos en su momento", aseguró Ruiz. En general, los ministros acordaron seguir avanzando el proceso de integración regional en todos los aspectos en que no se requiera la presencia de Honduras para tomar nuevas decisiones y reafirmaron que no establecerán ningún tipo de contacto con las autoridades de facto de ese país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus