elnuevodiario.com.ni
  •   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de facto de Honduras dio hoy 72 horas al personal de la embajada de Venezuela para que abandone el país "por amenazas al uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la integridad".

En una carta dirigida por la vicecanciller Martha Lorena Casco al embajador de Venezuela, Armando Luna, ésta le pide "el retiro dentro del plazo de 72 horas del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio de la misión diplomática en Venezuela", informó la cancillería. La cancillería hondureña "en reciprocidad está retirando todo el personal de la embajada de Honduras en Caracas", concluye la nota.

Por su parte, el encargado de negocios venezolano en el país centroamericano, Uriel Vargas, declaró que los diplomáticos venezolanos no se irán de Honduras porque la orden de que abandonen el país fue dictada por un gobierno "golpista" no reconocido por Venezuela ni por los demás países. "Nosotros no reconocemos al gobierno de Roberto Micheletti. Es un gobierno de facto (...) apoyado en bayonetas", expresó Vargas a periodistas en la puerta de la embajada venezolana en Tegucigalpa.

Ante la consulta de si no temía que fueran expulsados por la fuerza, Vargas respondió: "Sería lo único que le faltaría a este gobierno golpista (...) violar todas y cada una de las convenciones internacionales" sobre diplomacia. "Nuestra relación es con el gobierno del presidente Manuel Zelaya", insistió Vargas al descartar que los dos diplomáticos venezolanos que permanecen en Honduras vayan a irse del país.

Vargas, quien indicó que en Honduras sólo se encuentran él y la primera secretaria, Elisa Eitner, señaló en cuanto a su seguridad que "la responsabilidad es de ellos" en referencia a las autoridades del gobierno de facto. "No puedo temer por mi seguridad", agregó el funcionario, quien está a cargo de la embajada venezolana tras el llamado a Caracas al embajador Armando Laguna luego del golpe de Estado del 28 de junio.

El diplomático afirmó además que no ha habido hostigamiento para el personal de la embajada venezolana, excepto el día del golpe, "que se encontraban los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba con la canciller Patricia Rodas". "Llegaron a capturarla a ella y golpearon a los embajadores. Los detuvieron por unos 40 minutos en la casa de la canciller", aseveró.

Los militares ejecutaron el golpe de Estado en cumplimiento de una orden judicial el 28 de junio, el mismo día que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, iba a celebrar una consulta popular para reformar la Constitución, que había sido declarada ilegal por la justicia. Las autoridades actuales hondureñas han criticado el supuesto papel jugado por Venezuela en la política de Zelaya, quien llevó a Honduras a adherir la Alianza Boliviariana para las Américas (ALBA), promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez, en agosto del pasado año.

Tras el golpe, las autoridades hondureñas detuvieron por una noche a once miembros del equipo del canal multiestatal Telesur, promovido por Chávez, tras ser acusados de circular en un vehículo robado a una rentadora de automóviles, sostuvo Vargas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus