Róger Olivas
  •   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Dos aviones F-5 de fabricación norteamericana, pertenecientes a la Fuerza Aérea Hondureña, sobrevolaron los alrededores del municipio El Triunfo perteneciente al departamento de Choluteca, cerca de la frontera con Nicaragua.

El inusual sobrevuelo de las aeronaves catrachas ocurrió la mañana de ayer, martes, y aunque no se acercaron al límite fronterizo con Nicaragua, se presume que éstas cumplieron misión de exploración para llevar un reporte a sus altos mandos, reveló una fuente militar nicaragüense.

En la localidad de El Triunfo, miembros de la Policía hondureña mantienen un férreo retén para controlar principalmente a nicaragüenses que van de tránsito hacia El Salvador y Guatemala.

El coronel Juan José Sevilla Núñez, jefe del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, aseguró que realizan sus labores cotidianas en saludo al 30 aniversario de la fundación de esa institución castrense, que iniciaron la mañana de ayer martes con la instalación de una exposición fotográfica en conjunto con la Policía Nacional, en el local del Instituto Nacional “Miguel Ángel Ortez”, de Chinandega.

“Que hondureños resuelvan”

“Mantenemos el mismo dispositivo, no tenemos orden del mando superior de movernos hacia la frontera, no hay movimiento de tropas. El problema de los hondureños deben resolverlo ellos. En nuestra frontera garantizamos tranquilidad y seguridad. En coordinación con la Policía Nacional enfrentamos el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de indocumentados, entre otras manifestaciones del crimen organizado”, expresó el oficial.

Señaló que mantienen comunicación con altos mandos del Ejército hondureño acantonados en el departamento fronterizo de Choluteca, para evitar incidentes que alteren el clima de tranquilidad.

Lado hondureño crispado por anuncio de Zelaya

Desde Ocotal, Leoncio Vanegas reporta que en apariencia, todo sigue con relativa normalidad en los pasos fronterizos entre Nicaragua y Honduras, pero el anuncio del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales, de retornar a su país el viernes, ha crispado los ánimos entre los destacamentos militares hondureños que vigilan los puntos transitables entre ambos países.

Medios internacionales informaron que Zelaya sería recibido el viernes por una multitud de sus partidarios en la zona oriental hondureña, es decir, en el departamento de El Paraíso, y cuya entrada sería por Las Manos en Nueva Segovia.

Una fuente militar del Ejército de Nicaragua en Las Segovias reveló a EL NUEVO DIARIO que se ha observado que los hondureños han fijado puestos militares, tanto en los pasos legales como en los llamados “pasos ciegos” en los sitios de Las Limas, Las Dificultades, Cifuentes y Las Trojes, colindantes con Nueva Segovia. “Son de 10 a 12 soldados. También están realizando intensos patrullajes sobre la línea fronteriza”, añadió.

Mientras, en el lado nicaragüense no se ha visto aumento de tropas, más que las ya existentes desde antes que estallara el conflicto político en el vecino país. La fuente espera que haya cordura y prudencia en los militares hondureños para que no se presten al juego de crear un ataque ficticio en la frontera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus