Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno buscará este miércoles, por dos vías, llegar a un pronto acuerdo político con la Unión Europea, que garantice el desembolso de la cooperación congelada tras el fraude en las pasadas elecciones municipales.

La primera vía es la misión diplomática conformada por Valdrack Jaentschke, Secretario de Cooperación Externa, y Roberto Leal, Director para Europa de la Cancillería, quienes se encuentran en Bruselas para cabildear a favor de los desembolsos, ante miembros de la Comisión Europea.

La segunda, es la reunión que sostendrá en Managua el canciller Samuel Santos con los representantes de la UE y del Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP), revelaron a EL NUEVO DIARIO fuentes de gobierno.

Estos eventos son continuidad de las pláticas que habían sostenido hace algunas semanas el Ejecutivo con entidades de cooperación y el GAP, donde no se anunció un acuerdo concreto.

El canciller Samuel Santos admitió este martes que, en el marco de dichas pláticas, se han tocado los temas de “ajustes en el sistema electoral nicaragüense” y de la “Constitución nicaragüense”, que según él han sido planteados por los partidos de oposición en la Asamblea Nacional.

“Superar contradicciones”

El presidente Daniel Ortega admitió en su discurso el domingo 19 de julio, que el secretario de cooperación externa buscaría en Bruselas “superar las contradicciones que hay”.

“También está el diálogo con la Unión Europea, donde ya se encuentra en camino a la comunidad europea, el compañero Valdrack Jaentschke, para tratar de solucionar las contradicciones que hay, y que Nicaragua pueda tener un poco más de oxígeno en el orden económico”, afirmó el mandatario.

A finales del año pasado, la UE oficializó la suspensión de desembolsos a Nicaragua, por el orden de unos 46 millones de dólares, y el congelamiento de otros 28 millones de dólares para 2009, como consecuencia del fraude en las elecciones. En tanto, el GAP mantiene congelados más de 90 millones de dólares.

Según Santos, “nos acercamos a un momento en que se fueron limando algunas asperezas y algunos malos entendidos que se dieron en algún momento, y para mañana (hoy) se va dar la reunión del compañero Valdrack y Roberto Leal, para ver los temas políticos y los temas de cooperación de la Unión Europea con Nicaragua”.