Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

A solicitud del gobierno de Nicaragua, y como muestra de solidaridad al presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya, se suspendió la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) prevista para hoy en Costa Rica, afirmó el canciller Samuel Santos López.

“Si no está Honduras, si el presidente Zelaya no regresa (a su país), no hay consenso, y el SICA es de consenso. Entonces, se necesita que el presidente Zelaya regrese a la Presidencia de Honduras, para que pueda participar en todo el qué hacer del SICA”, dijo Santos al finalizar un evento en la sede de Relaciones Exteriores.

Cuando se le preguntó si por la crisis en Honduras se suspendió la reunión de cancilleres, el diplomático respondió: “Tengo entendido que sí, que fue a solicitud nuestra precisamente haciendo este planteamiento”.

Los gobiernos de El Salvador y de Guatemala respaldaron la propuesta de Nicaragua, revelaron a END fuentes cercanas al gobierno.

En la reunión, convocada por cancillería costarricense, estaban previstos tres temas en agenda: la situación política en Honduras; el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea; y la Cumbre de Tuxtla, también con Costa Rica, donde están invitados los mandatarios de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana y Colombia.

Juan Daniel Alemán, Secretario del SICA, se encargó de notificar la cancelación a los países miembros por medio de una circular.

Fuentes extraoficiales revelaron que Nicaragua insistirá en que no se realice ninguna reunión del grupo regional, mientras Manuel Zelaya no sea restituido como presidente de Honduras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus