•  |
  •  |
  • AFP

Los partidarios del régimen de facto de Roberto Micheletti comenzaron a congregarse esta mañana en la capital de Honduras en una manifestación destinada a rechazar "las presiones e injerencias extranjeras".

Vestidos de blanco y alzando banderas hondureñas, los asistentes a la "gran marcha de patriotismo y valor" empezaron a congregarse en el bulevar Suyapa a las 10:00 de la mañana para marchar hacia el estadio Lempira Reina, donde estaba programado un acto político-artístico. "Mel, no te queremos", decía una pancarta en alusión al apodo del depuesto Manuel Zelaya, al que Micheletti se niega a restituir en el poder.

La marcha fue convocada como parte de los esfuerzos por mostrar que el gobierno de Micheletti cuenta con una amplia y sólida base de apoyo en Honduras, luego de que se intensificaran las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea para la restitución de Zelaya. La Policía Nacional destinó a 160 efectivos para proteger la marcha, expresó el inspector Carlos Polanco.

Gobierno de facto espera llamado de Arias
El gobierno de facto anunció hoy estar a la espera de un llamado del mediador en el conflicto político, el presidente costarricense Oscar Arias, para continuar con el diálogo. Honduras le "manifiesta" a "la comunidad nacional e internacional" que "la comisión nombrada por el presidente constitucional de la República, don Roberto Micheletti Bain, para participar en las conversaciones en San José de Costa Rica está en espera del llamado de (...) Arias y así continuar con las diligencias para que triunfe el diálogo", sostuvo en un comunicado.

"La comisión mantiene su postura de diálogo y la buena disposición de velar por preservar la paz y la tranquilidad de Honduras", pues "la verdadera democracia se construye con el diálogo y la libertad de los pueblos independientes", agregó. El gobierno de la República reitera su compromiso para que el diálogo auspiciado por el presidente Oscar Arias dé abundantes resultados por el logro del bien común, preservando la independencia de los poderes del Estado, pilar de la democracia", indicó el texto.

La delegación de Micheletti no viajará hoy a San José, al cumplirse el plazo de 72 para obtener avances en la negociación fijado por el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz, informó el canciller Carlos López Contreras. "Conversé con él (Arias) y le expliqué la evolución que ha tenido esta situación" y que la delegación no viajará hoy, informó López al canal Televicentro, aunque subrayando que eso no implica un fin del diálogo. "No, no, absolutamente", señaló tras ser interrogado sobre si había concluido sin resultados la gestión de Arias. "Honduras está abierto al diálogo", agregó.

Arias entregará una declaración a las 15H00 locales (21H00 GMT), informó la Presidencia de Costa Rica en un comunicado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus