elnuevodiario.com.ni
  •   SAN JOSE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El mediador de la crisis de Honduras, el presidente costarricense Oscar Arias, propuso que el mandatario hondureño depuesto Manuel Zelaya vuelva a ocupar la presidencia este viernes, siempre que las partes negociadoras acepten firmar el Acuerdo de San José que representa la última hoja de ruta divulgada hoy a las partes en conflicto.

En el documento expuesto por Arias ante la presencia de las dos delegaciones negociadoras, se propone que el 27 de julio se conforme un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional integrado por los representantes de los partidos políticos hondureños reconocidos para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia en el país centroamericano.

Asimismo, solicita al Congreso Nacional de Honduras "la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009, y hasta la firma del tratado", de acuerdo a los términos expuestos en el artículo 205, inciso 16, de la Constitución de la República de Honduras y la legislación especial vigente.

De igual manera, en el documento leído por Arias se expone adelantar un mes las elecciones presidenciales hondureñas, pasarlas del 29 de noviembre al 29 de octubre, por lo que la campaña electoral iniciaría el primero de agosto. Se llama a la población de Honduras a acudir a las urnas de forma pacífica y evitando todo tipo de manifestaciones "que se opongan a las elecciones o a su resultado, o promuevan la insurrección, la conducta antijurídica, la desobediencia civil u otros actos que pudieren producir confrontaciones violentas o transgresiones a la ley", según el documento.

Una vez que las partes hayan debatido los compromisos presentados por Arias, se espera la aceptación de los mismos y la firma de la declaratoria final, aunque esta tarde, representantes de la delegación de Micheletti habían afirmado que la hipótesis del regreso de Zelaya "estaba descartada".